PROBLEMA SOCIAL

Más alcohólicos en las calles davideñas

En los alrededores del mercado las autoridades estiman que pululan unas 150 personas afectadas con esta adicción.

El problema del alcoholismo en la ciudad de David va en aumento. Solo en el área del antiguo Mercado Municipal aproximadamente 150 hombres y mujeres adictos a esta bebida permanecen en las aceras y terrenos baldíos, cifra que suele duplicarse los fines de semana.

El corregidor de David cabecera, Porfirio Miranda, comprueba lo anterior, señalando que en una sola mañana han detenido hasta medio centenar de personas por libar licor y realizar actos inmorales en las vías públicas.

“Pero eso no ha servido de nada y cada vez es mayor el número de alcohólicos e indigentes que viven en las calles de David”, afirmó.

Mauricio De León, fundador del grupo Alcohólicos Anónimos (AA) en esta provincia, reconoce que el consumo desordenado de licor crece aceleradamente en la sociedad chiricana, principalmente entre mujeres y adolescentes, pero menos del 1% de los que necesitan ayuda la buscan.

Explicó que solo una veintena de personas asisten con frecuencia a las terapias de grupo, estimándose que el 50% de las personas que acuden no vuelven después de la primera sesión, mientras que un 30% tiene recaídas y las abandonan, y solo el 20% que se mantiene logra una prolongada sobriedad.

En Chiriquí existen grupos de AA en las comunidades de David, La Concepción, Puerto Armuelles, Gualaca, Las Lajas, Tolé y Volcán, y todos actúan con completa autonomía e independencia, sostuvo De León.

FLAGELO

Arquímedes Vásquez dijo no saber cuándo el licor comenzó a ser un problema en su vida y tampoco se atreve a predecir cuándo dejará de beber, pues ha fracasado tantas veces que ya dejó de creer que algún día lo logrará.

“Yo tengo una familia con la que era feliz, tenía un trabajo que me permitía subsistir con decoro, pero poco a poco el vicio se convirtió en el eje central de mi vida y todo lo perdí”, anotó Vásquez, quien ahora deambula por las calles de David.

Sobre este flagelo, Franklin Martinis, psicólogo del programa de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que la mayoría de las personas adictas a sustancias o hábitos no toma conciencia de su problema hasta muy avanzado el problema.

Advirtió que no solo el licor es un problema de salud pública, pues también lo son las apuestas, los juegos de entretenimiento, las compras compulsivas, el sexo, la gula y cualquier hábito que afecte la vida personal y familiar.

Zoraida Cubillas, trabajadora social especialista en Bienestar Familiar, destacó que detrás de muchos hogares disfuncionales hay una adicción, que en muchos casos es el alcohol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código