ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

COMARCA EMBERÁ, DARIÉN

En alerta ante esperado desbordamiento de ríos

Cada año, en diciembre, los darienitas aguardan con temor a que el Tuira, Chucunaque u otros ríos menores se salgan de sus cauces y los inunden.

Temas:

El Capurgandí captó tantas lluvias que se salió de sus márgenes e invadió potreros y parcelas agrícolas. El Capurgandí captó tantas lluvias que se salió de sus márgenes e invadió potreros y parcelas agrícolas.
El Capurgandí captó tantas lluvias que se salió de sus márgenes e invadió potreros y parcelas agrícolas.

Poblados indígenas como Tortuga y Riocito, en las márgenes del río Capurgandí, comarca Emberá Wounaan, provincia de Darién, están a punto de desaparecer ante su inminente desbordamiento, debido a las intensas lluvias registradas desde hace tres días, las que se estiman son las peores en los últimos 50 años.

Francisco Mezúa, dirigente de la comunidad de Tortuga, en las riberas del Capurgandí, reiteró que el caudal está a su máxima capacidad y que sus parcelas de cultivos ya sucumbieron bajo las fuertes corrientes.

“Esta comunidad cuenta con 70 familias, unas 220 personas, y estamos muy preocupados porque en la noche podría llegar la corriente de agua al pueblo”, agregó el dirigente.

Agregó que ya recibieron instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que les aconsejaron ubicarse en partes altas y seguras, pero aclaró que no pueden pernoctar en el bosque y bajo la lluvia.

Otro poblado que también perdió toda su producción agrícola fue Riocito, antiguamente llamado Dasacapuru, y el cual había sido reubicado el pasado mes de abril, justamente por los riesgos de inundación a que estaba expuesto en su sitio original.

Lajas Blancas

Fabio Mezúa, dirigente de Lajas Blancas, otro caserío localizado a orillas del río Chucunaque, informó de que todas las viviendas de la parte baja del poblado están anegadas con un pie de agua de altura y temen que en la noche la corriente propine daños.

En Lajas Blancas viven 82 familias que debieron reubicarse desde hace más de un año, pero a la fecha el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no les ha entregado sus casas, las que forman parte de un malogrado proyecto iniciado en 2012.

“Pedimos al Miviot que llame a capítulo a la empresa responsable y termine los trabajos, para que podamos ocupar las nuevas viviendas y se concluya la construcción del resto en los otros poblados que aún faltan”, insistió.

Sinaproc advierte

Enrique Figueroa, funcionario del Sinaproc, informó de que han estado monitoreando todas estas comunidades y alertando a poblados como Lajas Blancas, El Salto y otras a que se mantengan vigilantes, pues se espera que la crecida del río Chucunaque se dé en el curso del día.

También han advertido a la comunidad de Yaviza y otras cercanas a que se mantengan en alerta por la crecida de ríos y quebradas.

Todos los años en el mes de diciembre los darienitas aguardan con preocupación estas emergencias, que provocan que los caudalosos ríos se salgan de sus cauces. En diciembre de 2010, 2011 y 2013 se registraron inundaciones que afectaron caseríos, parcelas agrícolas y hatos ganaderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código