NAVIDAD EN PENONOMÉ

Más allá de la fiesta, música y aguinaldos

Los reflejos de las luces de colores, el sonido del agua que corre presurosa en medio de los montes de papel manila, cientos de personajes que se ocupan de sus quehaceres en medio de arbustos, arena y palmeras, y arriba la gran estrella de Belén anuncia el nacimiento del hijo de Dios.

Todo es parte de una de las más representativas tradiciones de la Navidad, que según la historia se inició con el papa Sixto III en el siglo V d.C., quien comenzó a representar la Natividad con algunas escenas del hecho en una gruta semejante a la que hubo en Belén.

Se considera a san Francisco de Asís el pionero de esta tradición, cuando en 1223 celebró la Nochebuena reviviendo el recuerdo de Jesús nacido en Belén, con personajes y animales vivos, como una mejor forma de evangelizar para que la gente comprendiera fácilmente cómo se dio este acontecimiento.

Evangelizar

Poner un nacimiento en casa, en el que la familia participe, es también una forma de evangelizar, pues se convierte en el mejor momento para reflexionar sobre el misterio de la Navidad y hacer que los niños comprendan que el la fiesta va más allá de los regalos.

Precisamente, eso es lo que ha estado logrando a través de nueve años Ángela Camargo en el barrio de San José, en la ciudad de Penonomé, que la gente a través de la representación del nacimiento de Jesús comprenda el verdadero significado de la Navidad y conozca más de la vida del hijo de Dios.

El más grande

Inspirada en la lectura de la Biblia y la historia de Jesús, Ángela monta en el patio de su casa un enorme nacimiento, que este año llega a medir 3.7 metros de ancho por 6.5 metros de largo, con más de 600 piezas que ha ido coleccionando a través de los años y que narra con personajes los pasajes más importantes, desde que Dios en sueños habló a José hasta el sufrimiento de Jesús en el monte de los Olivos.

Para Ángela su mensaje es que este es el momento y el mes de encontrarnos, para buscar reconciliación y la paz con el reconocimiento de que el hijo de Dios nació en el seno de una familia humilde, y esta actividad ha impactado positivamente a su familia, que en estas fechas siempre busca la unidad y la paz.

Turismo en Navidad

Aunque el nacimiento de la familia Camargo es tal vez el más grande de Penonomé, otras personas también cultivan la tradición de ampliar su nacimiento cada año, lo que se han convertido en una atracción popular.

Otros grupos familiares emprenden lo que podría llamarse un nuevo tipo de turismo, el turismo navideño, al salir con sus hijos a recorrer la ciudad para admirar otros bellos nacimientos.

En diversas barriadas, las luces de colores, los árboles de Navidad, los muñecos de nieve y el exótico Santa Claus, las posadas, chocolates y confites y la fría brisa del norte hacen de las noches de diciembre el momento perfecto para salir a pasear.

Aquí el parque 8 de Diciembre, convertido en una atracción, también cuenta con su nacimiento, un gran árbol de Navidad y los centenarios árboles que adornan y refrescan la plaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código