JUVENTUD Y DESEMPLEO

Cada año 10 mil chiricanos emigran en busca de trabajo

Debido a la situación laboral, muchos han visto en las carreras técnicas la manera más rápida de obtener un trabajo.
ALTERNATIVA. Hacer pan, para luego instalar una modesta panadería, es la aspiración de una veintena de mujeres que aprende el oficio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez ALTERNATIVA. Hacer pan, para luego instalar una modesta panadería, es la aspiración de una veintena de mujeres que aprende el oficio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez
ALTERNATIVA. Hacer pan, para luego instalar una modesta panadería, es la aspiración de una veintena de mujeres que aprende el oficio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez

Thais Acosta esperó mil días para que al fin le llegara un nombramiento, luego de que en 2005 se graduara como técnica asistente de enfermería en una escuela privada, que pagó con mucho sacrificio.

“Me gradué y viajé a la ciudad de Panamá en varias ocasiones, por tres años, hasta que se presentó la oportunidad de hacer un examen de capacidades. Lo pasé y finalmente empecé a trabajar en el Hospital Regional de David en 2008”, dice ahora emocionada.

Sin embargo, no todos los jóvenes chiricanos tienen la misma suerte. Vielka Espinoza se graduó de producción audiovisual, se fue por un tiempo a la capital a probar suerte, aunque trabajó más en otras cosas que en lo que aprendió.

“Quiero ejercer lo mío, pero las plazas en Chiriquí no son fáciles de encontrar”, reflexiona, al tiempo que dice lamentar que muchos chiricanos tengan que marcharse de la provincia para buscar un mejor futuro.

10 mil se van cada año

A pesar de que el desempleo ha disminuido, unas 10 mil personas se van de Chiriquí cada año a probar fortuna, sobretodo a la capital, afirmó el director de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia.

Sicilia explicó que la población económicamente activa de la provincia es de 280 mil personas y el desempleo oscila entre el 7% y el 8%, lo que indica que alrededor de 20 mil chiricanos están sin trabajo.

Hace 10 años el desempleo llegó al 15%, y Sicilia señaló que su preocupación es que el sector agropecuario, motor de desarrollo en esta provincia, está estancado y en franco retroceso.

Agregó que en la provincia hay personas consideradas como empleadas, que viven de la agricultura de subsistencia, además de que hay mucha economía informal.

Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, indica no estar de acuerdo con las cifras oficiales de desempleo.

Añadió que la situación empeora, pues seguimos encontrando inmigrantes en Chiriquí que hacen trabajos que por ley deben hacer los panameños.

“Hay nicas como guardias de seguridad, sudamericanos manejando equipo pesado, colombianos pegando baldosas y, por primera vez, vemos a puertorriqueños laborando por salarios más bajos y sin prestaciones”, denunció Caballero.

Carreras técnicas

Isabel Navarro tiene años sin comer pan caliente. Desde que cerró la panadería que había en su pueblo, Cantagallo, distrito de Alanje, se tiene que conformar con el que compra en la tienda.

No obstante, esa situación está a punto de cambiar, porque Isabel pronto podrá preparar pan a su gusto, y hasta poner un pequeño negocio.

Ante la necesidad de estudiar carreras técnicas que permitan obtener ingresos a corto plazo, ella se inscribió en un curso de panadería ofrecido por el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

El grupo tenía que empezar con un máximo de 15 personas, pero se presentaron interesados de diversas partes de la provincia, por lo que al final sumaron 21 los inscritos, indicó Eira Moreno, instructora del curso.

La capacitación se dicta en un remolque acondicionado con hornos, congelador, lavabo, mesa de trabajo, batidoras y mezcladoras.

Aprender para crecer

Erick Acosta es dueño de una abarrotería localizada en la barriada 15 de Marzo, una zona populosa del corregimiento de David. Él también se anotó en el curso para instalar una panadería, lo que hará crecer su negocio y generar más empleos.

“Muchas mujeres son madres solteras y se les hace complicado trabajar lejos de sus hogares, por lo que abrir pequeños negocios en zonas habitadas siempre resuelve problemas familiares”, sostuvo Acosta.

José Pablo Ramos, director del Inadeh, explicó que el adiestramiento en panadería tiene un segundo nivel, que es el de repostería, lo que permitirá que estas personas salgan mejor formadas y puedan establecer un negocio diversificado.

DEMANDA

La demanda por este tipo de capacitaciones, apuntó Ramos, hará que el Inadeh lleve a Chiriquí tres remolques habilitados para aprender a preparar pescado y marisco, productos cárnicos y lácteos, embutidos, frutas y legumbres.

Maité Bonagas, subdirectora regional del Inadeh, dijo que hay 700 estudiantes aprendiendo cursos técnicos en la sede de David y 300 en Bugaba, Dolega y Barú.

La mayor demanda, anotó, la tienen los cursos de inglés, gastronomía, mecánica automotriz, equipo pesado e informática, y actualmente se desarrollan 35 distintos cursos. Anualmente en Chiriquí se gradúan 5 mil personas en carreras técnicas.

CHIRIQUÍ EN CIFRAS

35

Cantidad de cursos de carreras técnicas que se dicta en la provincia de Chiriquí.

1,000

Estudiantes se benefician de diferentes cursos que se dictan en David, Bugaba, Dolega y Barú.

20,000

Chiricanos están desempleados, según las cifras oficiales.

15%

Estimado del desempleo en la provincia de Chiriquí hace 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código