distrito de portobelo

416 años sin agua potable

Quebradas, ríos y hasta la lluvia han sido por décadas las únicas fuentes de suministro para los portobeleños.

Desde su fundación hace 416 años, la histórica población de Portobelo, provincia de Colón, no ha tenido un sistema de acueducto que le garantice el suministro de agua potable.

Ríos, quebradas y hasta la lluvia han sido por décadas las únicas fuentes asequibles para los pobladores de esta región, hoy convertida en un distrito compuesto por los corregimientos de María Chiquita, Cacique, Puerto Lindo, Isla Grande y Portobelo cabecera.

Recientemente, el abastecimiento proviene de un pequeño acueducto rural ubicado en Buena Ventura, pero que se ha quedado chico para los lugareños y los visitantes que cada fin de semana abarrotan estas atractivas tierras colonenses.

“Han sido años de lucha, al punto que en varias ocasiones hemos tenido que cerrar la calle. Tenemos un comité de agua que le ha dado seguimiento a este problema, pero nada. El gobierno pasado aprobó una partida, y nada”, aseguró Petra Cuadra, una octogenaria residente.

ESPERANZA

Luego de que durante los últimos 30 años diversas administraciones solo han planteado el proyecto de una potabilizadora que abastezca a todo el distrito, ahora surge nuevamente la esperanza, al adjudicársele a la empresa Ifersa la construcción de esta esperada obra, cuyo costo supera los cuatro millones de dólares.

“Ojalá y en esta oportunidad sí se nos haga realidad la potabilizadora, porque imagínese que para tomar agua tenemos que apañarla cuando está lloviendo, o ir a buscarla a la quebrada”, manifestó Ernesto Vergara, con más de 25 años de vivir en esta región colonense.

Julio Hernández, director regional del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad que financia la obra, explicó que si todo marcha según lo programado los portobeleños tendrán agua potable el próximo 21 de octubre, fecha en que Portobelo celebra las festividades del Cristo Negro.

Hernández explicó que ya se había hecho un adelanto para esta potabilizadora, pero que ahora prácticamente han tenido que rehacer todo el proyecto, pues la empresa que estaba encargada, la cual no identificó, diagramó un plan que conllevaba una serie de sobrecostos.

Entre estos sobrecostos mencionó la compra de dos terrenos, situación que encareció aún más la obra.

BENEFICIOS

El proyecto de la potabilizadora también traerá consigo un auge en la empleomanía local, así como la apertura de un camino de acceso hacia la toma de agua que, aunque no será de asfalto por estar dentro de un parque nacional, servirá para que los productores del área de Nuevo Tonosí puedan movilizar sus productos, de una forma efectiva.

Aunado a esto, los portobeleños esperan que la llegada del suministro de agua potable tenga un impacto favorable en el sector turismo, de gran desarrollo en esta zona de la costa atlántica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código