Avance: Abogada Evelyn Vargas Reynaga, requerida por el Ministerio Público, ya está en el Avesa.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

Poco apoyo para los productores

En Darién los pequeños agricultores se quejan de que la ayuda del Gobierno solo va dirigida hacia los ganaderos.

En los últimos 12 meses los ganaderos darienitas han recibido apoyo por 2.5 millones de dólares, mientras que los productores de subsistencia alegan que la ayuda estatal no ha llegado a ellos.

Urbano Ureña, productor de cucurbitáceas, hortalizas y granos, manifestó que se debe hacer un estudio serio de muchos casos de productores que requieren de la ayuda gubernamental y que hasta el momento pasan trabajo para poder sacar adelante sus cultivos.

Indicó que son muy pocos los productores que reciben ayuda por medio de la banca estatal y privada, pues las barreras que les imponen son tantas que solo logran desmotivarlos.

Por si fuera poco, agregó que tampoco son beneficiados por la Ley 25 de 4 de junio de 2001, cuyos recursos están dirigidos exclusivamente a conceder préstamos blandos y asistencia financiera directa a productores agropecuarios, así como a trabajadores rurales y agroindustriales de pequeña escala.

Sin embargo, Catalina Garrido, directora de Transformación Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, señaló que que la Ley 25 está abierta para todos los productores a nivel nacional, pero que al parecer a los del sector agrícola de Darién no les interesa, al igual que a los pequeños madereros ni a los del sector agroturismo.

Aseguró que si un productor agrícola reúne todos los requisitos en cualquiera de los productos que le interesan, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario deben atenderlo y orientarlo para la aprobación de sus proyectos.

“Pero si los productores agrícolas no toman la iniciativa, los fondos no les llegarán”, afirmó Garrido.

Dique Jaén, productor de granos y plátano, discrepa de Garrido. Dijo que ha solicitado préstamos en el Banco Nacional de Panamá y en el Banco de Desarrollo Agropecuario, pero siempre su solicitud es rechazada.

La Ley 25, agregó Jaén, va por el mismo camino, porque a los que siempre se invita es a los ganaderos para las capacitaciones, y los extensionistas del Mida no quieren apoyar a otros productores que no sean del sector ganadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código