ANTE VISITA DEL PRESIDENTE MARTINELLI

Más apoyo al turismo reclaman operadores

Es la primera visita de Martinelli a Bocas, luego de los incidentes con saldo trágico ocurridos en Changuinola en julio de 2010.

Los operadores de turismo de Isla Colón esperan plantearle al presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando arribe hoy a esta localidad, la urgente necesidad de mejorar los servicios básicos e infraestructuras de la isla para impulsar la actividad turística.

La visita del mandatario es la primera que hace luego de los cruentos incidentes de julio de 2010, en Changuinola, cuando la Policía Nacional recibió órdenes de reprimir las manifestaciones obreras en contra de la Ley 30, dejando como saldo 700 heridos, varios con pérdida total y parcial de los ojos y dos muertos.

No obstante, Martinelli visitará esta provincia para entregar, entre otras obras, las mejoras al aeropuerto de Isla Colón y un carro de extinción al Cuerpo de Bomberos de la isla.

Optimismo

A pesar de las carencias que enfrentan, los operadores afirman estar preparados para atender la demanda de turistas que pueda registrarse en los próximos días, pero requieren la inversión del Gobierno en la isla, precisó el presidente de la Cámara de Turismo de esta provincia, Juan Pablo De Caro.

Rehabilitar las carreteras, mejorar el servicio de agua potable, sistema de alcantarillado, limpieza de las calles, construcción de un nuevo hospital y mejorar el sistema de transporte en la isla.

Los planteamientos de De Caro han sido reiterativos, incluso por parte del Comité Pro Rescate de Isla Colón, pero las soluciones se dilatan en llegar.

Según el dirigente, Bocas del Toro es como una perlita para Panamá, por lo que urge que el Gobierno invierta en la isla y capacite más mano de obra para atender como se merecen a los turistas mediante cursos que imparte el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Instituto Nacional de Desarrollo Humano.

El peor año

De Caro indicó que 2011 fue el peor año para los operadores, ya que se sufrió un bajón del 70% en los ingresos, pero estima que este nuevo año los comerciantes mantienen gran optimismo, pues ha comenzado bien al registrarse un gran movimiento de turistas.

José Thomas, propietario de uno de los hoteles de Isla Colón, dijo que los dueños de estos alojamientos están preparados para atender la demanda de hospedaje de la que se está comentando y que espera que sea como la registrada en 2008.

Ese año, dijo, se experimentó una ocupación del 80% en las habitaciones de su hotel, contrario a las temporadas de 2010 y 2011, cuando dicha ocupación fue más baja que el 50% y se enfrentaron serias pérdidas.

Mejorar Guabito

A Thomas dice preocuparle el acceso de los turistas a Panamá por el puesto fronterizo de Guabito y Sixaola, donde los turistas deben hacer largas filas para recibir el sellado de sus pasaportes.

Incluso, a veces resultan fumigados cuando el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de su Dirección de Cuarentena, ordena fumigar los furgones que cruzan por ese puesto fronterizo, señaló Thomas.

Por ello, hizo un llamado para que se mejore esta situación mientras se instala el puente provisional sobre el río Sixaola.

Hospedajes

En el archipiélago de Bocas del Toro, la Autoridad de Turismo tiene registrados 74 hoteles, hostales y pensiones, aunque hay otros 31 disponibles no registrados, los que en total suman 825 habitaciones y 518 camas.

Transporte

En la actualidad, en el archipiélago de Bocas del Toro unos 300 boteros brindan el servicio de taxi marítimo y pueden ser contratados para paseos y excursiones al santuario de aves de isla Pájaros; para avistar bufeos en isla Delfines; el monumental parque marino isla Bastimentos; las playas de Red Frog, playa Estrella, Boca del Drago, isla Zapatilla, isla Coral, sin excluir la interesante finca agroturística en isla San Cristóbal y playa Bluff, muy visitada por los amantes del surf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código