PROVINCIA DE LOS SANTOS

13 áreas protegidas, sin plan de manejo

Esta situación dificulta la protección de dichas zonas, toda vez que se desconoce el potencial en flora y fauna que poseen.

De las 14 áreas protegidas creadas en la provincia de Los Santos, solo una cuenta con un plan de manejo que permite establecer las directrices para el ordenamiento del territorio y ejecutar programas tendientes a posibilitar su manejo eficiente y efectivo.

En esta región de la península de Azuero están ubicadas las zonas protegidas de isla Cañas, isla Iguana, Peñón de La Honda, Pablo Barrios, La Enea, Espinal, El Colmón, Tonosí, La Tronosa, Santa Ana, río Cacao, río Mensabé, cerro Canajagua y cerro Hoya.

Doce de estas representan un 2% de la superficie total de las áreas protegidas del país, y 12% de la superficie santeña.

PRIVILEGIO

La única área protegida en la provincia de Los Santos que posee dicha reglamentación de exigencia ambiental es el Parque Nacional de Cerro Hoya.

Este lugar registra cinco zonas de vida distribuidas en bosques húmedos premontanos, húmedo tropical, pluvial premontano, húmedo montano bajo y pluvial montano bajo.

El director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), David Vergara, confirmó que solo este parque nacional tiene un plan de manejo, mientras que en el caso de isla Iguana se emitió una resolución, donde se implementan algunas actividades que se pueden hacer, “y que era necesario atender”.

Igualmente, adujo que para la región protegida de La Enea, localizada en el corregimiento de Guararé, se tiene un borrador de propuesta, a fin de implementar un programa sostenible para esta zona, aunque hasta el momento nada se ha hecho al respecto.

Vergara argumentó que esto se debe al cuantioso recurso que tienen, lo cual obliga a elaborar análisis minuciosos con expertos de las especies de flora y fauna, calidad de suelo, y de otras actividades .

CREACIÓN

La última reserva creada en la provincia de Los Santos es la del río Cacao, que fue impulsada por el Consejo Municipal de Macaracas en agosto de 2007, con el objetivo de conservar la calidad de agua que toman los lugareños.

Sin embargo, tras seis años de su implementación no se ha levantado el plan de manejo ambiental, lo que preocupa a los moradores.

Raúl Escobar, representante del corregimiento de Las Palmas, por donde cruza la mayoría del recurso hídrico de este río, indicó que se necesita con urgencia la elaboración del plan de manejo ambiental, debido al grado de deforestación y erosión existente en la zona.

Datos de la Anam indican que la tasa de deforestación en el país es de 23 mil hectáreas por año, aunque no identifica el impacto de esta en la provincia santeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código