Noveles pintores

El arte busca abrirse paso en la provincia chiricana

Los jóvenes no encuentran cómo canalizar sus habilidades artísticas, alegando que el apoyo estatal es casi nulo.

En la productiva provincia de Chiriquí, de cuyas tierras sale más del 60% de los alimentos que se consumen en el país, la actividad artística lucha a brazo partido para conseguirse un sitial de honor.

Pero los deseos de muchos jóvenes artistas se ven frenados por la falta de estímulos que propicien e incentiven sus creaciones, aseguró el pintor y profesor de artística José Pitty Del Cid.

Aquí en Chiriquí, agregó, la presencia del Instituto Nacional de Cultura (Inac) es prácticamente nula, lo que imposibilita que los jóvenes que poseen potencial artístico desarrollen sus talentos.

Del Cid, quien labora en el colegio de Río Sereno, indicó que en esta apartada comunidad es frecuente descubrir jóvenes con aptitudes e inclinaciones artísticas, pero lastimosamente la mayoría no tiene oportunidades para destacarse.

Al respecto, el director regional del Inac, Gregorio Fonseca, reconoció que la carencia de recursos que históricamente ha confrontado esta institución no le permite tener instalaciones y personal permanente en las comunidades rurales.

Fonseca es de la opinión que elevar el Inac a un rango de ministerio de cultura se traduciría en mayores presupuestos, que le permitirían a esta entidad tener presencia en al menos las cabeceras de los distritos.

Destacó que en estos momentos existe una constante promoción de las artes y la cultura por parte de instructores y artesanos, quienes se desplazan a cualquier sector de la provincia a dictar seminarios y talleres.

Fonseca aseveró que además de la sede provincial que queda en la ciudad de David, el Inac tiene presencia en el Museo de Historia de San Pablo, en la Escuela de Bellas Artes, en el Sitio Arqueológico de Nancito y en el corregimiento de Puerto Armuelles.

Diana Brugiati, destacada pintora chiricana, aduce que los educadores, autoridades locales, entidades cívicas y los padres de familia de áreas rurales deben unirse y luchar para que el Estado les brinde más apoyo.

También se deben buscar alternativas que representen oportunidades para los jóvenes que demuestren potencial e inclinación por el arte, acotó.

No obstante, advirtió que “no basta con apoyar a los jóvenes artistas, pues también es necesario promover la educación popular sobre el arte y la cultura general, para que la comunidad respete, admire y esté dispuesta a comprar una obra de arte genuina”.

ESCASEZ

El pintor Del Cid lamentó que la escasa producción artística que se registra específicamente en el distrito de Renacimiento y en otras zonas rurales de Chiriquí no tenga mercado, ya que en estas áreas las pocas personas que tienen poder adquisitivo no valoran ni se interesan por una obra de arte original.

“Esperamos que el desarrollo del potencial turístico de Renacimiento genere mercado para las obras de artistas y artesanos locales, como sucede en Boquete y Volcán”, señaló, agregando que la provincia tiene todos los elementos para convertirse en una generadora de artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código