SANTA MARÍA, PROVINCIA DE HERRERA

Tras auditorías, ediles cierran empresa mixta

No había planos de los terrenos vendidos, que eran adjudicados a una persona que luego los traspasaba.
La empresa mixta, integrada por las juntas comunales y el municipio, vendía y alquilaba las tierras municipales que en la década de 1970 fueron expropiadas por el entonces general Omar Torrijos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. La empresa mixta, integrada por las juntas comunales y el municipio, vendía y alquilaba las tierras municipales que en la década de 1970 fueron expropiadas por el entonces general Omar Torrijos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
La empresa mixta, integrada por las juntas comunales y el municipio, vendía y alquilaba las tierras municipales que en la década de 1970 fueron expropiadas por el entonces general Omar Torrijos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Después de 36 años de haber sido constituida, y tras varias auditorías que revelan irregularidades en su manejo, los cinco concejales del distrito de Santa María, provincia de Herrera, disolvieron la empresa mixta municipal Juntas Comunales de Santa María (Jucomsama).

Esta empresa mixta, integrada por las juntas comunales y el municipio, se dedicaba a la venta y alquiler de las tierras municipales, que en la década de 1970 fueron expropiadas por el entonces general Omar Torrijos Herrera a algunas compañías que operaban en este distrito.

El alcalde Eladio de León Romero dijo que entre las irregularidades detectadas se encontró que no había planos de los polígonos vendidos, algunos lotes excedían los 600 metros que se permitían, además de que eran adjudicados a una persona, a quien no identificó, que posteriormente los traspasaba.

Sostuvo que por esta razón Jucomsama desaparece y los bienes pasarán al municipio, donde se dará un control previo y posterior de los recursos que se generan por la venta y alquiler de tierras.

Dijo que para ello la Autoridad Nacional de Administración de Tierras apoyará con el personal técnico para efectuar el levantamiento y lotificación, incluyendo las dimensiones de las carreteras, “para cuando se vendan los lotes no haya problemas”.

De León aseguró que ahora solo resta esperar que el acuerdo y el acta de la reunión de los concejales sea publicado en la Gaceta Oficial, para que se concretice la disolución de esta empresa mixta.

PROCESO

No obstante, el representante del corregimiento cabecera de Santa María y gerente electo de Jucomsama, Carlos González, informó de que se están haciendo los trámites para la liquidación de este ente, por lo que dijo que se reunirá con el abogado que lleva la causa para ver cómo anda este asunto.

Aclaró que todavía está a la espera del formulismo que legalice su designación como gerente de esta empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código