en 2012, CHIRIQUÍ CONTARÁ CON SOLO $83 MILLONES

300 aulas rancho persisten en Nedrini

En Chiriquí y la región comarcal Nedrini, el 98% de los 5 mil docentes que laborarán en 473 colegios ya han sido nombrados.

A pesar de los millonarios presupuestos destinados a crear o mejorar las infraestructuras educativas en la comarca Ngäbe Buglé, tan solo en la región Nedrini aún persisten más de 300 aulas construidas con troncos de árboles y pencas de palmas.

El educador Néstor Gómez dijo comprender las limitaciones que significan la falta de carreteras y caminos y de servicios básicos en la mayor parte de la comarca, pero advirtió que por mandato constitucional el Estado debe brindar a esta región igual calidad de educación que al resto del país.

“Reconocemos los avances que se han registrado en las últimas décadas, pero aún miles de niños ngäbes caminan descalzos varias horas para recibir clases sentados en troncos y debajo de techos que no les protegen del sol y la lluvia”, precisó.

Según Gertrudis Rodríguez, director regional de Educación de Chiriquí, este año se construirán 78 nuevas aulas en los distritos de la región Nedrini, lo que disminuirá en un 60% el número de “aulas rancho” en esta región comarcal.

Rodríguez destacó que el Estado constantemente invierte en nuevas infraestructuras educativas en esta comarca, pero la creación de nuevas escuelas en áreas de difícil acceso y el crecimiento de la población estudiantil, no han permitido erradicar las llamadas “aulas rancho”.

Las 78 nuevas aulas se distribuirán en las escuelas primarias y centros básicos de las comunidades de Llano Ñopo, Cerro Mosquito, Sitio Prado, Cerro Puerco, Tebujo, Cerro Gavilán, Piña Prieta, Llano Majagua, Cerro Cacicón, Boca de Remedios, Cerro Miel, Boca Isaguí, Israel y Alto Caña,

“Durante la presente administración, dijo, hemos abierto 15 centros básicos y cuatro nuevos colegios de media en la región Nedrini, con lo que logramos que el 95% de las infraestructuras sean adecuadas”.

A los cuatro distritos de la región Nedrini de Chiriquí; Kankintú y Kusapín, de la región Ño Kribo, los asiste la Dirección Regional de Bocas del Toro, en tanto que el distrito de Ñürum, región de Kodrini, corresponde a la Dirección Regional de Veraguas.

Al nivel de la provincia de Chiriquí y de la región comarcal Nedrini, detalló que el 98% de los 5 mil docentes que laborarán en 448 escuelas y 25 colegios secundarios durante este año lectivo ya han sido nombrados.

Además del presupuesto de $83 millones destinado a Chiriquí, se entregará el bono escolar y mochilas a todos los estudiantes de primaria y básica. Sumado a ello, la beca universal a 92 mil estudiantes desde el primero hasta el duodécimo grado; y computadoras a 12 mil estudiantes del décimo, undécimo y duodécimo grados.

La apertura de nuevos colegios representa un gran beneficio para miles de familias”, dijo Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código