SIETE MESES DESPUÉS DE LA CRECIDA MÁS GRANDE DEL RÍO CHUCUNAQUE

La ayuda no ha llegadoa Yaviza tras inundaciones

Mientras los moradores se quejan por el olvido oficial, las autoridades del pueblo afirman que hay un plan previsto.

El pueblo se ve triste. Los que no se han ido, sobreviven en viviendas de madera carcomida por el agua. Llueve, pero hace un calor extenuante. Y entre el soplo y soplo de un improvisado abanico de cartón, Tiria Plato cuenta su historia.

Indígena de la etnia Emberá, esta anciana de cabellera negra dice seguir esperando que el Gobierno le arregle su casa, cuyas maderas rechinan a cada paso de su delgada humanidad.

“Miren cómo estoy, vieja. Quizá muera aquí, pero necesito ayuda para seguir adelante mientras eso ocurre. Mi casa está que se cae”, señaló.

Y es que durante la inundación de diciembre pasado el agua del río subió hasta unos dos metros de altura y lo cubrió todo. Plato pudo salir a tiempo, pero cuando regresó sus muebles navegaban en el patio.

“Me dijeron que no me preocupara, que pronto vendría la ayuda, pero lo único que llegó fue una bolsa de comida y una caja de agua. Luego no los volví a ver”, dijo, en referencia a los funcionarios del Gobierno que llegaron al pueblo en diciembre para socorrer a las familias afectadas por el agua.

Como Tiria Plato, Amanda Córdova tiene 24 años en Yaviza. “Mi casa se inundó completamente. Al patio llegó una panga del Sinaproc para ayudarnos. Imagínate que no pude sacar nada”, relató.

Córdova se quiere ir, al igual que ya lo hicieron otros tantos en busca de mejores condiciones de vida. La pobreza la golpea y quiere que su hija de dos años salga adelante. Asegura sentirse abandonada por los políticos, pero sigue adelante.

Sus vecinos, Pedro y Cleotilde Guzmán, conversan en una esquina mientras miran al horizonte. La casa de ellos también sucumbe, pero no tienen a dónde ir.

“Aquel día traté de sacar algunas cosas, pero el agua no nos dio tiempo”, relató la mujer. “Mi marido solo me dijo que tomara a los niños, porque nos íbamos”, añadió.

Sus ojos se llenan de lágrimas al recordar lo sucedido, pero afirma que no se da por vencida.

“Sé que todo saldrá bien, tengo mucha fe en Dios. Pedro no puede trabajar, porque sufre de dolores lumbares. A veces salgo al río a pescar, pero es muy poco lo que puedo traer a mi casa”, dijo.

Más allá, Angelina Palacios se rasca la pierna izquierda mientras tumba mangos. Está enferma y dice que se puso peor por las aguas del río Chucunaque, que cubrieron el pueblo. Tiene 45 años en Yaviza y allí nacieron sus nueve hijos.

El agua cubrió su casa a tal nivel, que tuvo que ser socorrida por el Sinaproc.

Como la de ella, muchas casas quedaron deterioradas e inhabitables, pues sus bases de madera estuvieron largo tiempo bajo el agua.

No solo la población resultó afectada. El comercio trata de levantarse poco a poco, ya que la crecida del río volcó muchos botes cargados con productos.

Algunos de los comerciantes precisaron que desde las inundaciones pasaron unos tres meses antes de que se reactivara la economía.

Dicen que la del 13 de diciembre fue la inundación más grande desde 2004.

La ayuda sí llegó

Para el corregidor de Yaviza, Joaquín Gorgonia, el apoyo del Gobierno sí ha llegado, y hay más en camino.

“Lo primero que nos llegó fue agua y comida, y además ya fue ubicado un terreno de cinco hectáreas en el que los moradores afectados serán reubicados”, informó.

Dijo que el Ministerio de Vivienda analizó la situación junto con la comunidad y acordó trasladar a los afectados a ese terreno, que está en una zona más alta.

Precisó que en esos terrenos serán construidas unas 100 viviendas, que beneficiarán a cerca de 500 familias, para lo cual se realizará una inversión de 3.5 millones de dólares.

Detalló que tan pronto se concrete la compra, se licitará la construcción de las casas, que deberán estar listas antes de que comience la temporada lluviosa.

“Se trató de la crecida más grande en la historia de Yaviza. Definitivamente, como quedó el pueblo no se podía vivir en él, por lo que optamos por mudar a la gente a un albergue temporal”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código