VERAGUAS

En bancarrota dejan municipio de Santiago

Con un déficit de 87 mil 945 dólares, se le adeuda la quincena a los funcionarios y el pago de la dieta y movilización a los 12 concejales.

Temas:

Los trabajadores municipales temen que, a falta de fondos y con la llegada de las nuevas autoridades, se produzcan despidos masivos. Los trabajadores municipales temen que, a falta de fondos y con la llegada de las nuevas autoridades, se produzcan despidos masivos.
Los trabajadores municipales temen que, a falta de fondos y con la llegada de las nuevas autoridades, se produzcan despidos masivos.

El municipio de Santiago, provincia de Veraguas, presenta una deuda acumulada de 129 mil 400 dólares, de los cuales sólo se han recaudado 41 mil 455 dólares, existiendo un déficit de 87 mil 945 dólares.

Esta cifra ponen en aprietos las finanzas municipales, toda vez que se adeuda el pago a los cerca de 100 funcionarios, entre permanentes y eventuales, así como los gastos de movilización y las diferentes partidas a las cuales tienen derecho por ley los representantes de corregimiento.

Eduardo Pinzón, representante del corregimiento de Ponuga de Santiago, explicó que a cada edil se le debe alrededor de 2 mil dólares, y como en Santiago hay 12 concejales, esto hace un total de 24 mil dólares.

En la reunión del Consejo Municipal del pasado martes 23 de diciembre sus miembros solicitaron a Efraín Caballero, encargado de Presupuesto, que si no existe dinero suficiente para pagarles, que se les ubique en vigencia expirada alrededor de 23 mil a 27 mil dólares para el año entrante, para que se les cancele bajo la administración del nuevo alcalde Edward Moley Ibarra.

Ante esta situación, Pinzón instó a Moley Ibarra, quien estuvo 10 años como concejal, para que ponga orden en las finanzas municipales, “porque no es justo que en este momento no existan los recursos para hacerle frente a los pagos reglamentarios de fin de año”.

En su opinión, durante los cinco años de gestión del alcalde saliente, Gonzalo Adames, del Partido Revolucionario Democrático, sus colegas pasaron múltiples dificultades para que se les cancelara el pago de las dietas, movilización y las quincenas para los funcionarios.

A estos gastos, señaló, hay que hacerle frente antes de que culmine 2014.

DEFENSA

Enos Machuca, tesorero municipal, afirmó que para el 31 de diciembre próximo se deja un municipio sin deudas y con un capital de 40 mil dólares, que debe recaudarse en los próximos días.

El municipio, adujo, hizo frente a los gastos de seguro social, planilla, y movilización con lo recaudado durante la última semana.

Igualmente, el exalcalde Adames aclaró que cuando inició su gestión el municipio tenía una deuda por arriba de los 275 mil dólares en concepto de recolección de la basura, y que poco a poco fue saneando las arcas, a tal punto que desde hace seis meses logró cancelar todas los compromisos municipales.

Sostuvo que en este momento el nuevo alcalde no debe tener problemas con el uso de los dineros existentes, “que son pocos, pero puede trabajar sin dificultades”.

Adames insistió en que actualmente la municipalidad santiagüeña no tiene ninguna deuda por pagar, “porque las finanzas están saneadas, debido a una eficiente recaudación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código