Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Una banda musical que evoluciona a sinfónica juvenil

Han sido invitados dos veces al Desfile de la Hispanidad, en Nueva York, pero no han logrado conseguir los pasajes.
Pese a las rivalidades callejeras, los músicos jimenistas son muy respetados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero. Pese a las rivalidades callejeras, los músicos jimenistas son muy respetados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.
Pese a las rivalidades callejeras, los músicos jimenistas son muy respetados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.

El sonar de las trompetas, platillos y flautas llena los aires del mes de noviembre. Por ser el mes de la patria, la ocasión es propicia para que las bandas de música y de guerra de los colegios del país se luzcan.

En cada región las bandas estudiantiles luchan por representar dignamente a sus provincias. Las de Colón son un semillero de talentos, tanto para las bandas independientes, como para las de música 100%.

Una que brilla con luz propia es la banda del Instituto Benigno Jiménez Garay (IBJG), un colegio secundario, que labora en la comunidad de Santa Rita, corregimiento de Sabanitas.

Fundada en 1997, se destaca no solo como la mejor de la provincia, sino también por su excelencia a nivel nacional. Hace poco se alzó con el segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Música Estudiantiles celebrado en la cinta costera.

Su director es Elliot Simpson, un veterano músico, quien se desempeñó en la Policía Nacional y luego, tras jubilarse, se integró como docente y organizador del grupo, labor a la que se ha entregado, con alma y corazón, desde hace 15 años.

Hacia una sinfónica

Sin embargo, sus esfuerzos callados no han sido vanos. Es ambicioso y nos cuenta que el grupo, más que una banda común, va rumbo a convertirse en una orquesta sinfónica juvenil, pues los muchachos se han ido perfeccionando en diversos instrumentos musicales.

“Con mucho honor dirijo una de las mejores bandas de música reconocida por la comunidad. No ha sido fácil, pero hemos realizado un trabajo con el entusiasmo de los jóvenes, la cooperación de sus padres y la administración del plantel”, precisó.

“En este momento, la banda cuenta con 140 miembros que interpretan los vientos, cuerdas, metales, percusión, los que amenizan con melodías diversas, clásicas, folclóricas, tropicales y hasta cristianas”.

Sacrificios

Víctor Cecilio Cobham, director del IBJG, se siente orgulloso de que esta banda sea parte de su plantel.

Sin embargo, confiesa que conseguir recursos para realizar algunos proyectos les ha costado. Por ejemplo, han sido invitados dos veces al Desfile de la Hispanidad, en Nueva York, el 12 de octubre, con la estadía paga, y no han podido obtener los pasajes aéreos. En cuanto a la sinfónica, aún carecen de patrocinadores para pagar a los instructores”, anotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código