LA BELLEZA DE LA BAHÍA DE LIMÓN SE ESTÁ PERDIENDO

15 buques esperan

“Cómo me gusta mirar, los barcos en la bahía” es la tonada de una popular canción, que le va muy bien al paisaje que se aprecia en el sector costero de la ciudad de Colón.

Sin embargo, muchas de las naves que se observan en la bahía de Limón, que rodea esta ciudad atlántica, representan un gran peligro para la vida marina del lugar.

Por años la bahía de Limón, frente al paseo Washington, ha sido uno de los paisajes más hermosos de esta urbe, a través de la cual transitan buques de todo tamaño que entran o salen del Canal, de los tres puertos de contenedores más importantes del país y del único home port de Panamá.

Sin embargo, esta bahía se perfila a convertirse en un cementerio de barcos, por la cantidad de naves que allí están varadas y en trampa de muerte para su ecosistema.

Polución, a la vista

Para el director regional de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap), Abdiel Martínez, la bahía de Limón no aguanta más contaminación y ya es tiempo de que se haga algo, pues su peligro es evidente, no solo por el derrame de combustible, que ya se ha dado, sino por todo el hierro y material corrosivo desprendido que yace en el lecho marino y que está alterando el hábitat.

La opinión de Martínez, es compartida por el ecologista y profesor de biología Renán González, a quien le preocupa el derrame de grandes cantidades de bunker C que se ha dado en las playas de Sherman y San Lorenzo, las que no han han sido limpiadas del todo.

Quince varados

Unas 15 embarcaciones, la mayoría incautada por la Fiscalía de Drogas, por haber sido utilizadas para el trasiego de narcóticos, abarrotan la bahía de Limón. Algunas hundidas y otras con hasta ocho años de estar expuestas a la intemperie. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es la entidad que ha hecho su inventario y debe ser facilitadora, supervisora y fiscalizadora de que las instituciones responsables se encarguen de su proceso. Según Jorge Bordanea, director regional de la AMP, se realizan esfuerzos para sanear la bahía.

Sanear la bahía

Según Bordanea para sanear la rada se ha coordinado con las autoridades regionales que integran las juntas portuarias municipales, así como con la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Nacional del Ambiente y la Arap, entre otras, pues necesitamos liberar la bahía de barcos que no tienen instrucciones y que no planean zarpar.

Ante la falta de aseo, ornato y turismo, el representante de Barrio Norte, Jairo Salazar, y el de Cristóbal, Francisco Salcedo, reclamaron todo el metal de las viejas naves para sus juntas comunales, a fin de proveer de recursos a sus comunidades y contribuir así con la limpieza de la bahía que colinda con ambas comunidades.

Viene el remate

El mes pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció el próximo remate de las naves Agamenón y Perseus V, capturadas con 4.6 toneladas de droga, en base en la Ley 34 de 2010, en calidad de chatarra. Ancladas en la bahía de Limón, la primera derramó gran cantidad de bunker y otro tanto lo hizo el Gatún Panamá. Mientras, nada se sabe de las otras 13 embarcaciones que empañan el paisaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código