ADOPCIONES A PASO LENTO

La burocracia mantiene a niños sin identidad familiar

Solo en Malambo hay 145 infantes esperando que se defina su situación legal, luego de que fueran abandonados.

Sin conocer cuál será su destino, el pequeño Juanito (nombre ficticio) corre tras una pelota en el patio de un hospicio, mientras que una muestra de ADN, que determinará su parentesco con una supuesta tía que ahora lo reclama, brilla por su ausencia.

La prueba fue practicada hace un año por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pero al desconocerse su resultado, que deberá ser remitido primero al juzgado y luego a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la adopción de Juanito está paralizada.

“El sistema de adopciones en el país es sumamente lento a la hora de las investigaciones y de ubicar a las familias de los niños”, advirtió la rectora del orfanato San José de Malambo, sor Lourdes Reiss.

La excesiva burocracia, agregó, viola el derecho de los niños a una familia.

Tan solo en el orfanato que Reiss dirige hay niños que allí han cumplido los 18 años sin que los juzgados de familia resuelvan sus casos, especialmente cuando se trata de los que han sido abandonados.

El proceso es largo y tedioso. Deben pasar por lo menos entre 15 y 24 meses para que se cumpla con los requisitos exigidos.

Proyecto

Desde el 16 de enero de este año se encuentra en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 551, que subroga la Ley 61 de 2008 que dicta la legislación general de adopciones en el país.

En mayo pasado, la Comisión de Asuntos de la Mujer avanzó en el análisis de los artículos 101 al 127, según informó la Asamblea.

Se explicó que en el análisis se incluyeron algunos aspectos referentes a la etapa posadoptiva, la cual consiste en el seguimiento periódico por tres años una vez se concrete la nueva relación familiar.

Igualmente, se establece que la Senniaf será responsable de realizar el seguimiento periódico cada cuatro meses por el término de tres años.

Para optar por una adopción, la nueva propuesta contempla las etapas llamadas preadoptiva de evaluación, preadoptiva de asignación, preadoptiva de acogimiento, constitución de la adopción y la posadoptiva de seguimiento.

DISCONFORMIDAD

Reina Rodríguez, abogada especializada en adopciones, calificó este proceso de “traumático y burocrático”, además de costoso para los futuros padres.

La jurista dijo tener casos donde después de ocho años el Juzgado de Menores aún no entrega la resolución final a los nuevos padres.

Mientras ello no suceda, sostuvo que es imposible inscribir a los menores con el nuevo apellido o ponerlo bajo la protección de un seguro social.

Reconoció que si bien se han dado reformas en el proceso de adopción, las cuales no especificó, aún persiste la burocracia.

Rodríguez manifestó que una vez se incluyó a la Senniaf en el proceso de investigación, “se pensó que el proceso sería más expedido, pero no fue así, pues el embotellamiento sigue”.

“Hasta ahora ninguna ley ha logrado que el proceso de adopción se maneje con la prontitud y diligencia que los niños requieren”, afirmó la rectora del orfanato San José de Malambo, sor Lourdes Reiss.

Ahora, aseguró que el proyecto que se discute en la Asamblea omite la posibilidad de practicar pruebas de ADN a los menores en laboratorios privados. Por el contrario, restringe este tipo de pruebas en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “el cual es sabido está saturado”.

Tampoco entra en detalles como la publicación de edictos para la búsqueda de familiares de niños abandonados o huérfanos

Otra crítica hecha por Reiss es que luego de realizada las investigaciones por la Senniaf, solo se solicita a los juzgados de familia inhabilitar a los supuestos padres y no a la familia biológica.

CIFRAS PARA TENER UN HOGAR

24

Cantidad máxima de meses en que supuestamente se puede tramitar una adopción en el país.

$12 mil

Podría llegar a costar una adopción cuando es solicitada por un extranjero.

$5 mil

Es lo máximo que se puede pagar cuando el proceso es tramitado por un ciudadano panameño.

21

Casas hogares hay en el país, en donde viven niños y jóvenes que pueden ir a hogares sustitutos. Solo Malambo es un orfanato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código