HEMISFERIO

Todas las voces en el istmo

Temas:

Todas las voces en el istmo Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo Todas las voces en el istmo

Todas las voces en el istmo

El presidente Juan Carlos Varela dio la bienvenida a los delegados que abarrotaban la sala y los invitó a dialogar para proponer acciones. El presidente Juan Carlos Varela dio la bienvenida a los delegados que abarrotaban la sala y los invitó a dialogar para proponer acciones.

El presidente Juan Carlos Varela dio la bienvenida a los delegados que abarrotaban la sala y los invitó a dialogar para proponer acciones.

Ayer fue el primer día del encuentro de jóvenes de países del hemisferio, que se realiza en el Hotel El Panamá. Ayer fue el primer día del encuentro de jóvenes de países del hemisferio, que se realiza en el Hotel El Panamá.

Ayer fue el primer día del encuentro de jóvenes de países del hemisferio, que se realiza en el Hotel El Panamá.

Disidentes y castristas se enfrentaron ayer en el marco de la Cumbre de la sociedad civil. Disidentes y castristas se enfrentaron ayer en el marco de la Cumbre de la sociedad civil.

Disidentes y castristas se enfrentaron ayer en el marco de la Cumbre de la sociedad civil.

Grupos leales a los Castro abandonaron el foro. Se oponen a que participen disidentes. Grupos leales a los Castro abandonaron el foro. Se oponen a que participen disidentes.

Grupos leales a los Castro abandonaron el foro. Se oponen a que participen disidentes.

Panamá es el centro del debate. A un día de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, Cuba y Venezuela exponen sus diferencias en las calles del istmo y en los foros paralelos. Grupos oficialistas y disidentes de los regímenes que controlan el poder en esas dos naciones protagonizaron incidentes. Hubo golpes y gritos. Pero, el curso de actividades como el foro de la sociedad civil y de jóvenes no se vio afectado. En el primero, por ejemplo, participó el presidente Juan Carlos Varela, y el exmandatario estadounidense Bill Clinton. La agenda de la cita hemisférica sigue hoy con la apertura del foro de empresarios y de rectores. Hoy también llega una buena parte de los jefes de Estado que participarán en la Cumbre.

En busca de un futuro mejor

Con la calidez de su sol abrasador Panamá abre el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales a unos 800 delegados procedentes de todo el hemisferio, que cargan sobre sus hombros la responsabilidad de conciliar sus diferencias para llevar a los mandatarios del continente la realidad de sus pueblos y sus propuestas para mejorarla.

El evento cumbre de la jornada de este miércoles 8 de abril habría sido el acto de inauguración que empezó un poco retrasado, a las 3:30 p.m., con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente panameño Juan Carlos Varela. Sin embargo, la atención se desvió hacia la exposición del expresidente estadounidense Bill Clinton sobre crecimiento con equidad bajo el título “Innovación, conocimiento y crecimiento económico: desafíos de nuestra América”. Mientras, afuera del recinto una serie de protestas que, en forma intermitente, protagonizó un grupo de cubanos que cuestionaban la acreditación concedida a activistas a los que tachan de “mercenarios” a sueldo de la CIA, cuya misión es derrocar al actual gobierno de la isla.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, dio la bienvenida a los delegados que abarrotaban la sala y los invitó a dialogar para proponer acciones que ayuden a los presidentes que participan en la Cumbre de Las Américas a ofrecer un futuro mejor a las generaciones venideras.

Varela reconoció el poder y capacidad de la sociedad civil, rememorando su papel durante la lucha civilista para restaurar la democracia en Panamá. Y señaló que “el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil en la formación de las decisiones, es fundamental para toda sociedad democrática”.

“Los gobiernos no deben temer al empoderamiento de la sociedad civil, que está llamada a ejercer un rol fiscalizador de la gestión pública para que los recursos del Estado se administren con transparencia y los servidores públicos, actúen conforme a la Ley y le rindan cuentas a la población.

No existe un país fuerte sin una sociedad civil fuerte, y no hay sociedad civil fuerte sin ciudadanía. No hay ciudadanía sin ciudadanos y no puede haber ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica y de limitación al pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticas”, sentenció.

Por su parte, el expresidente Clinton también subrayó la importancia de la sociedad civil organizada con la doble función de fiscalizar y apoyar a los gobiernos que deben reconocer su importancia y no temerles. Clinton planteó que la sociedad civil puede ayudar a la gente a resolver los problemas en forma más eficiente, desde el punto de vista de las personas, y a menor costo que lo que pueden hacerlo los gobiernos.

Además, Clinton destacó el rol de la sociedad civil en el combate a la corrupción y felicitó al Gobierno de Panamá por su “esfuerzo de los últimos meses”.

El foro propiamente dicho, cuyas mesas se integraron al final de la tarde, empezó a calentar con el panel “Prosperidad con equidad: Fortaleciendo la cooperación más allá de la VII Cumbre”. En el evento participaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe; Kevin Conrad, embajador para el Medio Ambiente de Papúa Nueva Guinea de la ONU y Guy Ryder, director internacional de la Organización Internacional del Trabajo.

EMPRENDIMIENTO JOVEN

El salón Gran Centenario se quedó pequeño para la inauguración del IV Foro de la Juventud de las Américas. Se quedó gente fuera.

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de Panamá y canciller culminó su discurso ante el auditorio repleto de jóvenes con una cita de Gabriel García Márquez: “Recuerden que las cosas de este mundo, desde los trasplantes de corazón hasta los cuartetos de Beethoven estuvieron en la mente de sus creadores. No esperen nada del siglo XXI, que es el siglo XXI el que espera todo de ustedes”.

José Isabel Blandón, alcalde de la ciudad de Panamá, recordó a los muchachos que el mensaje principal de estos foros de integración del continente es que “reine un espíritu de tolerancia”.

A la inauguración siguió el panel “Aprendiendo la experiencia: la importancia de reinventarse”.

La próxima sesión fue “Líderes de mañana alzan la voz: diálogo intergeneracional entre los líderes de hoy y mañana”. Martina Buchal, embajadora de World Merit Global de Canadá llamó a los jóvenes a ser parte de la solución. “Podemos mover el mundo de una manera rápida”.

Dali Ángel, representante de la Juventud Indígena de México, condenó la desaparición de lo 43 de Ayotzinapa. “Es importante reconocer que no podemos hablar de derechos humanos, si existe una violencia estructural contra las juventudes”.

Durante la última sesión del panel plenario “El rol de la tecnología y la innovación facilitando el emprendimiento”, Raymundo Peixoto, vicepresidente de Dell de América Latina, explicó que “no es fácil emprender”. Se necesitan, dijo, tener una inversión, una visión global, acceso a buenos talentos y tecnología aplicada a la visión de negocios.

Stefy Cohen, promotora de emprendimiento –moderadora de este último foro– motivó a la audiencia durante esta sesión.

“El panel de emprendimiento tiene una importancia particular... no se trata de hablar de nuestros problemas, sino salir a resolverlos”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código