PANAMÁ APUESTA A SU FORMACIÓN

Se buscan mil 500 técnicos en redes

Luego de la decepción sufrida hace tres años cuando la la empresa informática Intel se fue a Costa Rica debido a que no halló suficiente personal entrenado para operar una sucursal en Panamá, otra vez surge una oportunidad, pero con limitantes.

Resulta que más de mil 500 plazas de empleo estarán disponibles para especialistas en informática y desarrollo de software en junio de este año en Panamá, pero nuestros técnicos carecen del dominio del idioma inglés.

Ante esa necesidad, el Gobierno, la empresa privada y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) impulsan un plan de reclutamiento de personal capacitado.

Su lanzamiento, que es liderado por el Ministerio de Comercio e Industrias y la empresa Hewlett-Packard, se realizó esta semana en la provincia de Coclé, en donde unos 25 estudiantes de la UTP expresaron su interés en llenar estas vacantes, cuya única limitante, por ahora, es el dominio del inglés.

José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior, explicó que la idea de este gobierno es trabajar en sectores estratégicos de la economía, ya que se busca que el país cuente con la logística y el personal capacitado para el volumen de empresas que buscan establecerse aquí. En el caso de Hewlett-Packard, su plan de expansión requiere de más de mil ingenieros en sistemas informáticos.

“La idea del reclutamiento es que los profesionales o estudiantes graduandos se vayan preparando para ingresar al centro de capacitación que se abrirá en la ciudad capital, en octubre, y en donde se les afianzará en temas como idiomas, atención al cliente y servicios al consumidor, entre otros”.

Explicó que con el crecimiento del turismo y la construcción de nuevos aeropuertos se requiere de mucho personal capacitado, por lo que desde el Mici se coordina con todas las empresas interesadas en establecer negocios en Panamá, cuáles son sus necesidades para que, así mismo, las universidades, centros vocacionales y el Inadeh (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) adiestren a jóvenes profesionales.

Para Roberto Lorenzo, estudiante de sistemas informáticos, barreras de tipo tecnológico no existen, pues están capacitados para enfrentar la demanda, lo único sería el dominio del inglés.

Félix Tejeira, director del Centro Regional Universitario de la UTP de Coclé, dijo que la oportunidad es excelente, dado que en Coclé se forman estudiantes en desarrollo de software y sistemas informáticos, lo que garantiza personal capacitado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código