historia que se aleja

Se cae estructura del museo de Obaldía

El viejo caserón del museo José de Obaldía data de finales del siglo XIX, y por 22 años fue administrado por el Inac.

Luego de tres años de haber sido cedida la administración del edificio del museo José de Obaldía Orejuela al Instituto Nacional de Cultura (Inac), por parte del Municipio de David, poco es lo que se ha adelantado para preservar y mejorar las viejas estructuras de este caserón que data de los primeros días de la época republicana.

Vecinos del viejo local indican que la situación que se vive puede dar al traste con todas las luchas que han emprendido durante años para lograr su restauración, ya que el agua está deteriorando muchas partes de la estructura, que en su mayor parte son de madera.

Milagros Sánchez, miembro del Movimiento por la Restauración del Patrimonio de Chiriquí, aseguró que el arquitecto Héctor Palacios, quien confecciona los planos de reestructuración, está ya en la fase de culminarlo, aduciendo que es un proceso delicado y muy extenso.

Sobre el atraso en los trabajos de reestructuración, Brenda Arias, directora del Inac en Chiriquí, explicó que prácticamente no se ha podido adelantar mucho, aduciendo que hay que esperar que se concluya la confección de los planos, los cuales debían haber sido entregados ya al Patrimonio Histórico.

Luego de esto, agregó que se debe contar con la aprobación de la Contraloría General para posteriormente ser incluidos en PanamáCompra, para que así las compañías interesadas presenten sus ofertas para las licitaciones de las remodelaciones.

Subrayó que estas obras tienen que ser realizadas por personas con un perfil profesional reconocido, ya que el edificio y sus componentes deben mantenerse igual que como fueron estructurados originalmente. “Tienen que ser personas calificadas con conocimiento de reestructuración, pues las habitaciones y las salas deben ser idénticas a las originales”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código