EL 55% DE LAS MUJERES PORTA EL VPH

El cáncer aumenta sin registro en Bocas

Los residentes de Bocas del Toro, Chiriquí y de las comarcas indígenas reflejan mayor posibilidad de contagio con el VPH por la alta promiscuidad.
DETECCIÓN. En esta provincia no se cuenta con modernos equipos para detectar la aparición de tumores malignos en la mujer o en el varón. Por ello subsiste un subregistro de casos de cáncer en la región. LA PRENSA/Archivo DETECCIÓN. En esta provincia no se cuenta con modernos equipos para detectar la aparición de tumores malignos en la mujer o en el varón. Por ello subsiste un subregistro de casos de cáncer en la región. LA PRENSA/Archivo
DETECCIÓN. En esta provincia no se cuenta con modernos equipos para detectar la aparición de tumores malignos en la mujer o en el varón. Por ello subsiste un subregistro de casos de cáncer en la región. LA PRENSA/Archivo

Aunque las autoridades no cuentan con un registro estadístico preciso, en las instalaciones de salud de la provincia de Bocas del Toro es perceptible que el cáncer cervicouterino está causando estragos en la población.

En 2011, el Instituto Conmemorativo Gorgas efectuó un estudio para conocer la prevalencia de la infección del virus del papiloma humano (VPH) en la población panameña, virus presente en el 90% de los casos de cáncer cervicouterino.

Bocas y Chiriquí

Según el estudio, un 47.78% de las 5 mil pacientes evaluadas presentó infección por el VPH. De los 140 genotipos (contenido genético de un organismo en forma de ADN) identificados del VPH, los más críticos y agresivos son los No. 16, 18 y 52, que afectan a jóvenes entre 15 y 24 años. De esos 140 genotipos, 15 son de alto riesgo o productores de cáncer.

Así mismo, se descubrió que las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wouunan y Guna Yala mostraron una incidencia de más del 50% a los genotipos del VPH, en tanto que el resto de las provincias se mantuvo debajo de este índice.

Al respecto, el ginecólogo-obstetra Jaime Caballero, de servicio en Changuinola, explicó que se observa un alto índice de pacientes con infección derivada del VPH, candidatas a desarrollar cáncer cervicouterino si no se le frena a tiempo.

“A nosotros nos preocupa que muchachas jóvenes, entre 15 y 16 años, ya están presentando lesiones de alto grado. Las lesiones de bajo grado (verrugas) son bastante controlables, pero con las de alto grado ya hablamos de casi un cáncer”, precisó.

Promiscuidad

Durante la investigación del Instituto Gorgas se encontró que el 55% de la población femenina de Bocas del Toro poseía la infección del VPH, luego de tomar muestras en Changuinola y Guabito, mientras que en los varones probablemente es más alta la proporción, dado que el hombre es más promiscuo que la mujer.

Según Caballero, los casos que se reportan en toda la provincia reflejan una situación preocupante, al grado de que le llegan casos desde Santa Catalina, en Kusapín, comarca Ngäbe Buglé, un área casi inaccesible y al otro extremo de la provincia, en donde una joven indígena muestra una lesión de alto grado, pero que con el tratamiento aplicado la paciente puede salvar su vida.

Sobre la causa de este fenómeno, Caballero indicó que se deriva de la gran promiscuidad que existe en la provincia, especialmente en la población indígena, debido a que su cultura sexual es muy diferente a la nuestra; no obstante, aseguró que hay muchos latinos que también participan de ese tipo de sexualidad con un alto riesgo de promiscuidad y de transmisión de la infección que da origen a la enfermedad.

Otros tumores

Pero el cervicouterino no es el único cáncer que ataca en Bocas del Toro. También el cáncer de mama está aumentando.

El ginecólogo-obstetra señaló que se ven mujeres jóvenes con cáncer de mama, por lo que insistió en que es de prioridad que la mujer aprenda a explorarse periódicamente y si nota algo extraño en los senos debe acudir pronto a su médico.

A su vez, la uróloga Dianhan O´Brien, de servicio en esta provincia, señaló que Bocas del Toro enfrenta un alto riesgo por el tipo de población que la habita, de ascendencia negra, la cual refleja un mayor índice de cáncer de próstata que los otros grupos raciales. No obstante, advierte de que este cáncer masculino puede afectar a indígenas, blancos, mestizos y a otras razas.

En Bocas, dijo, “anualmente estamos manejando de 15 a 25 nuevos casos de cáncer de próstata, fuera de los pacientes que ya han sido diagnosticados y se siguen controlando”.

Según O´Brien, el cáncer de próstata es una enfermedad de prevalencia en la provincia, pero debido a que no se dispone de equipos de ultrasonido transrectal con biopsia, que es la forma con que se hace el diagnóstico, se produce un subregistro.

En ese sentido, reveló que muchas veces los pacientes de Bocas se van a Chiriquí a practicarse la biopsia allá y detectar si hay cáncer, pero el registro engrosa las estadísticas de Chiriquí, pese a ser pacientes de esta región.

CÁNCER EN BOCAS DURANTE 2009

84

Casos de tumores malignos se detectaron en la provincia según el Ministerio de Salud. En 2000 se registraron 64, pero en 2005 fueron 76.

9

Pacientes con cáncer cervicouterino. En 2006 hubo 12 y en 2004 fueron 14.

10

Tumores malignos de mama en mujeres de 15 años y más. En 2003 y en 2004 hubo 6, y en 2005 fueron 9.

9

Casos de cáncer de próstata. En 2003 se captaron 15, en 2005, 10 y en 2008, 13 casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código