VECINOS DE EL COCO DE LA CHORRERA PROTESTAN

Una cantera molesta

El representante de FCC afirma que ellos respetan los acuerdos de 2006 y han adoptado medidas de prevención cuando se efectúan voladuras.

El polvo y el ruido producto de la molienda de piedra, además de las voladuras que se efectúan dentro de la cantera de El Coco, en La Chorrera, están minando la salud de los vecinos.

El yacimiento, ubicado entre los corregimientos de El Coco y Guadalupe, es explotado por la firma FCC.

Aunque sin precisar cifras, Verónica Rodríguez, del Comité de Salud de Loma de Guadalupe, aseveró que los problemas respiratorios y de la piel son frecuentes entre los pobladores del lugar.

Otra de las quejas de la población es el horario de trabajo de la empresa, el cual se extiende por 15 horas continuas, incluso los fines de semana, dijo Rodríguez.

“El polvillo, similar al cemento que penetra en las casas y que proviene de la cantera, es ya insoportable”, dijo Rodríguez.

Los problemas denunciados por la comunidad ya habían sido fuente de protestas en 2006, año en que se suscribió un acuerdo con la empresa Ampasa, en ese entonces operadora de la pedrera.

El acuerdo se refería a la colocación de aspersores de agua en el área de molienda, mallas recolectoras de polvo y cumplir un horario de trabajo hasta las 6;00 p.m .

Virginia Cortez, quien asegura estar padeciendo de problemas respiratorios a causa del polvillo que emana de la cantera, asegura que los médicos le han recomendado, por su salud, mudarse.

“Nos estamos enfermando poco a poco”, asevera Eduardo Chang, quien cuenta que tiene que aplicarse constantemente medicamentos en la vista, a causa del polvo, los cuales son costosos y no son surtidos por la Caja de Seguro Social..

Jaime Domínguez, del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, reveló que para 2006 se abrió un expediente sobre el caso, que contiene evaluaciones médicas a un grupo de residentes

No obstante, sugirió realizar nuevas valoraciones médicas para poder emprender acciones en contra de la empresa, al igual que una evaluación ambiental.

Eduardo Aparicio, representante de la empresa FCC, afirmó que se están respetando los acuerdos de 2006, además de que FCC adopta medidas de prevención cuando se hacen voladuras.

Cada seis meses se realizan mediciones de ruido y del polvo existente dentro de la cantera conforme lo ordena la Autoridad Nacional del Ambiente, acotó Aparicio.

Aun así, dijo que la empresa aceptó colocar más aspersores de agua y mallas para reducir las afectaciones por el polvo, además de un sismógrafo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código