Sin caucho para amarrar arroz

Agricultores de subsistencia confrontan problemas por la escasez de tubos de caucho, con los cuales amarran los manojos cosechados.
La recolección del grano empezó la semana pasada en los bajos del río Oria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. La recolección del grano empezó la semana pasada en los bajos del río Oria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
La recolección del grano empezó la semana pasada en los bajos del río Oria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

La escasez de tubos de neumático, de los que se utilizan tiras de caucho para amarrar las espigas de arroz , está afectando la recolección de este grano, cuya cosecha arrancó la semana pasada.

Ayer, los agricultores manifestaron que han visitado varios talleres de reparación de llantas y se han percatado de que en la mayoría no hay este material, debido a que en los últimos años predominan los neumáticos sin anillo tubular.

El caucho de estos tubos es muy importante en la última etapa del período agrícola del arroz, toda vez que se utiliza para amarrar las “manotadas”, una vez son cortadas las espigas.

Antes, para esta labor se utilizaba la cáscara del árbol conocido como meloncillo, pero con el inconveniente de que cuando se seca se afloja el manojo del grano, además de que esta especie de arbusto está en peligro de extinción.

Hilario Banda, pequeño agricultor de subsistencia santeño, manifestó que fue a varios negocios de reparación de llantas sin encontrar los tubos.

Lo mismo le sucedió al pequeño productor Eduviges Córdoba, quien el día viernes tuvo que comprar dos tubos a $10, cuando antes el precio total no llegaba a los $2.

Tanto Banda como Córdoba afirmaron que en esta región una gran cantidad de agricultores que siembra arroz mediante el sistema de chuzo y coa está pasando por esta misma situación.

En la provincia de Los Santos cada año unos mil productores de subsistencia cultivan en promedio 712 hectáreas del grano favorito de los panameños, aplicando la técnica del chuzo, que consiste en emplear una vara de madera para abrir pequeños orificios en la tierra, donde se colocan las semillas de arroz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código