TRADICIÓN

La churuca de calabaza ya no suena en la música típica

El uso de la güira de metal, base de la música dominicana, ha desplazado a la tradicional churuca panameña.
Propia de la República Dominicana, la güira ya es parte de los conjuntos típicos locales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Propia de la República Dominicana, la güira ya es parte de los conjuntos típicos locales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Propia de la República Dominicana, la güira ya es parte de los conjuntos típicos locales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

La churuca de calabaza, uno de los instrumentos musicales que en otrora era de uso obligatorio en la música típica popular panameña, ha sido bajada de las tarimas, siendo reemplazada por la güira de metal, utilizada en el merengue dominicano.

Aunque se desconoce con exactitud cuándo apareció la churuca de calabaza en la música típica local, existen referencias que indican que a mediados de la década de 1950 ya se utilizaba en los bailes populares.

“Aunque la churuca de calabaza es mejor por la calidad de su sonido, se quiebra mucho, y de allí que esta deficiencia ha sido aprovechada por la de metal”, explicó Miguel Rodríguez Peralta, quien por 60 años se ha dedicado a tocar este instrumento en diferentes festividades a nivel del país.

Recordó que los que tocaban esta churuca tenían que llevar a los bailes una o dos de repuesto, porque muchas veces se quebraban cuando el músico se dirigía a amenizar una fiesta.

Dijo que aunque desde niño aprendió a ejecutar el violín y la armónica, fue este instrumento el que lo llevó a ser un artista reconocido a nivel nacional.

“En realidad la toco porque me gusta, y en muchas ocasiones hasta gratis lo hago”, afirmó Rodríguez Peralta, a quien siempre se le ve en importantes festividades azuerenses, como Santa Rosa en Llano de Piedras, Los Reyes en Macaracas, Festival Nacional de la Mejorana, Santa Librada de Las Tablas, y San Juan en Chitré, entre otras.

Este arte, adujo, lo heredó de su padre, Aguedo Peralta, (q.e.p.d.), quien con su acordeón mantuvo viva la tradición de las amanecidas de Santa Rosa que se celebran en Llano de Piedras, y que desde hace más de 40 años mantiene viva el también músico Alfredo Fello Escudero.

Aunque a Miguel Rodríguez Peralta no se le ha reconocido su aporte al folclor panameño, continúa de pueblo en pueblo demostrando su destreza tocando la churuca de calabaza.

IMPULSADORES

Los conjuntos típicos de Victorino Nano Córdoba, José Vergara, Dorindo Cárdenas y Ceferino Nieto, entre otros, le dieron realce a este instrumento, que tuvo como sus grandes intérpretes en la región de Azuero a Miguel Miguelín Díaz, Arando Cedeño y Rufino García.

Este último llevó la churuca de calabaza a escenarios internacionales con el conjunto Orgullo Santeño, de Dorindo Cárdenas, del cual fue parte durante 26 años.

El 26 de junio de 1972, cuando en el Madison Square Garden de Nueva York el púgil panameño Ismael Laguna se enfrentó al escocés Ken Buchanan, allí estuvo García tocando su churuca.

Igual lo hizo en la feria de Manizales, Colombia, donde Cárdenas alternó con los Corraleros de Majagual.

En 1980, Rufino García, nacido en Ciénaga Larga, distrito de Guararé, fue declarado como el churuquero del año, por su larga trayectoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código