Más de 300 contagios de VIH en la comarca

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

Las máximas autoridades del sector salud en la comarca Ngäbe Buglé coincidieron en que la incidencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) podría ser muy superior a la registrada clínicamente.

El director médico de la región de salud en esta comarca, José Stonestreet, descartó que la mayor incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)) guarde relación con la raza o etnia. No obstante, algunas características tradicionales de las comunidades y hogares podrían facilitar el contagio de esta infección.

“El problema es la indiferencia al riesgo que representan las relaciones sexuales sin protección”, manifestó Stonestreet, quien reconoce que el hacinamiento que se registra en las áreas de mayor pobreza contribuye a la promiscuidad sexual y, en consecuencia, al contagio y dispersión del VIH/sida en la comarca.

El jefe de Epidemiología en la comarca, Pino Bejerano, advirtió de que el VIH/Sida es una pandemia mundial de la que no escapa la población ngäbe buglé, condición que requiere mayor educación y promoción de la salud.

“No estamos en condiciones de determinar cuántos casos hay en la comarca, pero la búsqueda activa y el nexo epidemiológico indican que es una cifra mucho mayor de los 300 confirmados entre 2001 y el pasado mes”, expresó Bejerano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código