En crisis la producción de cebolla

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

En grave riesgo de pérdida se encuentran unas 32 hectáreas de cebolla que se encuentran sembradas a orillas del río Chico de Natá, los productores están preocupados porque los que ya han logrado cosechar el bulbo se enfrentan a otro problema, que es el bajo precio en el mercado local.

La situación es considerada como crítica por los cebolleros, pues desde hace varias semanas vienen planteando a las autoridades la situación del bajo caudal del río Chico, debido a las muchas concesiones de agua y a la falta de una política adecuada de protección del cauce, que al final afecta a los pequeños productores de cebolla, tomate, ajíes y maíz.

Baudilio Vásquez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis (Coosemuach), de Natá, dijo que la situación para los productores es realmente crítica, pues el río no tiene agua y hay todavía unas 32 hectáreas de cebolla que requieren de riego para poder llegar al tamaño adecuado para la cosecha.

Arnulfo Simití, otro de los productores afectados, fue más allá al decir que si a mediados de este mes, esta cebolla no recibe agua, las pérdidas serán considerables y podría incluso haber una merma en la producción de cebolla de Natá, que este año habían estimado en unos 40 mil quintales.

Según Vásquez, han realizado reuniones con la empresa Calesa, que mantiene embalses en el río para llevar agua a sus cultivos de caña, para buscar alternativas de utilización del río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código