Aún cuestionan designación de dirigente Toribia Venado

El pasado 10 de enero, el Ejecutivo designó a la activista por los derechos de la mujer ngäbe Toribia Venado en el nuevo vice- ministerio indigenista.
Cortesía. Cortesía.
Cortesía.

Tras una semana del nombramiento de la hasta entonces subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, Toribia Venado, en el cargo de viceministra de Asuntos Indígenas, aún persisten disconformidades entre la dirigencia indígena.

Para el presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, es un honor presidencial el haber designado a una mujer ngäbe en el cargo, porque ella se esforzará en solucionar muchos problemas que enfrenta su comarca.

“Venado es una persona capaz y esperamos que le dé impulso al nuevo plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá, diseñado y validado por las autoridades tradicionales”, afirmó.

La cacica general de la comarca, Silvia Carrera, considera que no hay problemas con su designación, tratándose de una hermana ngäbe buglé que ha luchado por los derechos de la mujer indígena. Sin embargo, cuestionó la forma como se dio el nombramiento, dado que no se consultó a la dirigencia ni a las bases del pueblo ngäbe.

Celio Guerra, presidente del Congreso Tradicional, opinó que se trata de una situación política e inconsulta para con los pueblos indígenas, pues se ignora qué criterios se usaron para escogerla. “Para este cargo se debió escoger al más idóneo y por ello debió someterse a concurso, porque existen otras mujeres con capacidad suficiente para ocupar ese puesto”, afirmó.

Según Guerra, hay problemas pendientes de solución. Se desconoce a cuánto asciende el presupuesto comarcal y cómo se manejará; las concesiones mineras, la asignación presupuestaria para las entidades de gobierno que deben operar en la comarca, verificar y aclarar los límites de la comarca, entre otros temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código