La democracia en Panamá‘mejoró’

Temas:

Stefan Burgdörfer, de la Fundación Konrad Adenauer. Stefan Burgdörfer, de la Fundación Konrad Adenauer.
Stefan Burgdörfer, de la Fundación Konrad Adenauer.

La participación de la sociedad civil es una condición sine qua non y un “requisito para una democracia sana”. Panamá está bien encaminada a la democracia”, expuso Stefan Burgdörfer, representante para Panamá y Costa Rica, de la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, que se dedica a la colaboración para el entendimiento internacional, así como la promoción de la democracia y la libertad.

Para la sociedad civil era “complicado” manifestarse y actuar durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, pero la situación ha mejorado, manifestó.

Existe un clima en el que pueden trabajar como fundación y para las organizaciones sociales. En Panamá todavía se requiere trabajar para “fortalecer el diálogo” entre lo político y la sociedad organizada, pero comparado con otras naciones de América Latina, “no hay obstáculos tan grandes”.

No obstante, advirtió que hay un “riesgo” cuando los representantes de la sociedad civil forman parte del Estado.

La sociedad civil debe ser independiente del Estado, recalcó, y cuando el Estado ofrece una posición a los representantes de la sociedad civil, “hay razones para pensar si es, precisamente, un buen camino”.

Esta situación se repite en América Latina, donde casi toda la sociedad civil forma parte del Estado, lo que trae como consecuencia el riesgo de la inexistencia e inacción de esta.

En el caso panameño, todo parece indicar que se está en la vía correcta al encontrar el mecanismo de darle “institucionalidad al dialogo entre lo político y la sociedad civil”, opinó.

La región de América latina, en general, ha experimentado avances, pero hay que incrementar la lucha contra la desigualdad, la corrupción y otros enemigos que atentan contra el estado de derecho, expuso la fundación Adenauer, durante los encuentros de diálogos de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código