COMARCA EMBERÁ WOUNNAN

Se desploman casas recién construidas

La dirigencia emberá exige al Conades y Miviot que se cambien la madera y el modelo, pues merecen una vivienda digna.
Estas 400 viviendas son edificadas por el consorcio colombiano Ciudad Alegría, contratado por el Miviot y Conades, a $21 mil 400 cada una. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Estas 400 viviendas son edificadas por el consorcio colombiano Ciudad Alegría, contratado por el Miviot y Conades, a $21 mil 400 cada una. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Estas 400 viviendas son edificadas por el consorcio colombiano Ciudad Alegría, contratado por el Miviot y Conades, a $21 mil 400 cada una. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Incertidumbre y disgusto es lo que ha causado entre los indígenas residentes de El Salto Chucunaque, corregimiento de Las Lajas, distrito de Cémaco, en la comarca Emberá Wounnan, el desplome de varias viviendas recién construidas por el consorcio colombiano Ciudad Alegría, contratado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) de Darién.

Las 90 viviendas son parte de las 400 casas que el Gobierno prometió levantar para reubicar a las comunidades de El Salto, Mogotes, Peña Bijagual, Lajas Blancas, Nuevo Vigía y Villa Caleta, tras las inundaciones de 2010, cuya inversión se estima en $8.56 millones, a razón de $21 mil 400 cada vivienda.

Bethanio Chiquidama, cacique general de esta comarca, expresó su malestar por el desastre que está a punto de ocurrir, y afirmó que cuando se reunieron con el Miviot y Conades les aseguraron que las casas serían de madera resistente, modelo tambo (sobre pilotes), techo de zinc y en un lugar alto y seguro.

Sin embargo, al apersonarse y observar lo que se está construyendo, indicó que la empresa Ciudad Alegría que las confecciona utiliza madera de pobre calidad y sin resistencia a la humedad del área, un material adquirido en Colombia.

Además, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se comprometió a fijar una ubicación segura, pero no lo hizo en El Salto, pese a que la Autoridad Nacional del Ambiente advirtió de que había que nivelar el terreno y dejar intacto el bosque circundante.

Frente a este problema, dijo que las autoridades tradicionales se reunieron con Conades y Miviot para exigir que se cambie la madera y se acelere la construcción del resto de las 400 viviendas, que está muy atrasado.

“La empresa contratada está tratando de economizar material en su provecho”, señaló el cacique emberá, quien recordó que a tiempo les sugirió que adquirieran la madera de algunas empresas comunitarias de la comarca, las que les hubieran provisto de un producto más fino y resistente que el contratado.

Según Emerson Córdoba, director de Conades Darién, la destrucción de la casa ocurrió luego de que una vivienda en un nivel superior cedió por un deslizamiento y cayó sobre esta, lo que afectó a otras dos contiguas.

Por ello, un personal técnico evaluará tanto las viviendas como el lugar y recomendará si se requiere reubicar todas las casas.

Por su parte, Orlando Osorio, coordinador de proyectos de Conades, dijo que el proyecto habitacional tiene solo un avance del 30%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código