PRECARIA SITUACIÓN ECONÓMICA

Se deteriora la Cruz Roja

Durante años, la falta de mantenimiento ha provocado severos daños a las instalaciones ubicadas en Colón.

Edwin Snape aún recuerda cuando de niño iba muy temprano a las instalaciones de la Cruz Roja de Colón en busca de desayuno, y luego cuando adolescente allí le ofrecían almuerzo, pues la situación económica en su hogar no era la mejor.

Hoy día, Snape tiene 56 años y lamenta que estas instalaciones, que datan del año 1920, estén en franco deterioro ante la indiferencia de la comunidad.

“Las filtraciones en el edificio son muchas, sus paredes están rajadas y representan un grave riesgo para los jóvenes voluntarios que aquí se entrenan”, señala José Vaquero, presidente de la Cruz Roja, capítulo de la provincia de Colón.

Ante esta realidad, un grupo de colonenses está haciendo actividades para recaudar fondos, pero Vaquero señala que se hace necesaria la participación de las autoridades gubernamentales para que esta estructura sea totalmente restaurada.

En la actualidad, toda la planta alta del edificio ha sido clausurada, pues la misma podría colapsar en cualquier momento. Esta área fue por décadas un comedor popular, donde niños, jóvenes y adultos acudían para recibir un plato de comida caliente.

La zona donde a pesar de sus pésimas condiciones todavía se brindan capacitaciones y seminarios a los nuevos integrantes, solo es usada de día y siempre manteniendo las ventanas abiertas, toda vez que no hay lámparas, pues parte del sistema eléctrico no funciona.

Aunado a esto, la corrosión en las paredes mantiene un perenne y fuerte olor a pintura, que ya ha empezado a afectar las vías respiratorias de algunos voluntarios.

LABOR

En esta sede, que fue inaugurada en el año 1920 y ocupada por la entidad benéfica en la década de 1930, se brinda actualmente un servicio de ayuda humanitaria y asistencia social con donaciones de ropa, alimentos y medicamentos a un promedio de 70 a 100 personas por mes, aunque hace más de cinco años que la población que atendía era de 400 a 500 personas, informó Armando Ábrego, un voluntario que asegura que el Sistema Nacional de Protección Civil pareciera quitarle protagonismo a la Cruz Roja, sobre todo porque cuenta con fondos gubernamentales para desarrollar su labor.

“No podemos permitir que la Cruz Roja desaparezca de la provincia de Colón, porque es una institución de carácter internacional y brinda apoyo de todo tipo, en especial a personas que se encuentran en riesgo social”, apuntó Ábrego.

Añadió que es lamentable las condiciones en que se encuentran sus instalaciones y que sería imperdonable que los colonenses dejen que se pierda.

Se conoció que los voluntarios planean a través del Despacho de la Primera Dama solicitar una donación del techo del edificio, por lo que esperan una evaluación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para proceder con el trámite.

Pero, a pesar de los problemas, aún existen colonenses dispuestos a seguir trabajando a favor de los más necesitados, señaló Manuel Díaz González, presidente provincial del grupo de legionarios de la Cruz Roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código