RELLENO SANITARIO DE SANTIAGO DE VERAGUAS

Se deteriora inversión de medio millón de dólares

Después de 2 años de su construcción, hasta el momento no se ha depositado en el relleno ni una tonelada de basura.

En terrenos contiguos al actual vertedero municipal de la ciudad de Santiago se terminó en el año 2009 la construcción de un relleno sanitario promovido por el Ministerio de Salud (Minsa) para darle una disposición final adecuada a los desechos sólidos que se generan en esta región.

Sin embargo, pese a que han pasado dos años desde que se finalizó la obra, a la fecha el citado relleno sanitario no ha sido utilizado para enterrar ni una sola tonelada de basura, y con el paso del tiempo la inversión de alrededor de 500 mil dólares se deteriora debido al desuso y la falta de mantenimiento.

El proyecto, que suponía la modernización en la disposición final de la basura en la ciudad de Santiago, ahora mantiene enfrentados a representantes del Minsa, a las autoridades municipales y a la empresa Soluciones Ambientales de Coclé (Sacosa), encargada de la recolección de basura. Todos se recriminan la responsabilidad por el desuso y el riesgo de perder esta inversión.

DIFERENCIAS

El alcalde de Santiago, Gonzalo Adames, señaló que es una lástima que el Minsa esté dejando perder una inversión que desde hace rato se debió comenzar a utilizar, pues la disposición que se le está dando a la basura en este momento no es la mejor, ya que se está haciendo en un vertedero a cielo abierto.

El funcionario responsabilizó directamente al Minsa por la falta de uso del relleno sanitario, alegando que en lo que va de este año ha enviado tres notas a la dirección regional de esta entidad en Veraguas para que explique por qué no ha entregado la obra al municipio para que se comience a utilizar, pero no ha obtenido respuesta.

No obstante, el ministro de Salud, Franklin Vergara, aseguró que el relleno sanitario ya está listo para usarse, pero que el Municipio de Santiago es el que se ha negado a comenzar la operación del mismo.

Sin profundizar en el tema, Vergara aclaró que en esa obra no existe ningún problema y que puede comenzar a utilizarse cuando el municipio lo requiera.

Pese a estos señalamientos, Isaac Rodríguez, gerente de la empresa Sacosa, afirmó que el Minsa no quiere entregar el relleno sanitario a sabiendas de que en el vertedero a cielo abierto no se está dando una buena disposición final de la basura.

Rodríguez recalcó que “desde hace rato la empresa encargada de la recolección de basura está a la espera de que el relleno sanitario se ponga en operación, pero el Minsa prefiere dejarlo perder antes de que se utilice y se agudice la crisis en la disposición final de los desechos”.

Comentó que desde que se inició la construcción de este proyecto se tenía claro el concepto de que pasaría a manos del Municipio de Santiago para que mediante el contrato de concesión de recolección de basura que tiene la empresa Sacosa se comenzara a disponer los desechos en dicha obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código