TRADICIÓN

El día más grande de Las Tablas

Luciendo sus mejores galas, los lugareños abarrotan el 20 de julio el templo del pueblo, erigido en el transcurso del siglo XVIII, para rendirle tributo a su santa patrona, ‘la moñona’, como la llaman. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Luciendo sus mejores galas, los lugareños abarrotan el 20 de julio el templo del pueblo, erigido en el transcurso del siglo XVIII, para rendirle tributo a su santa patrona, ‘la moñona’, como la llaman. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Luciendo sus mejores galas, los lugareños abarrotan el 20 de julio el templo del pueblo, erigido en el transcurso del siglo XVIII, para rendirle tributo a su santa patrona, ‘la moñona’, como la llaman. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

El 20 de julio, fecha dedicada a la virgen santa Librada, es el día más importante de la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, como dice una canción que a esta santa dedicó el desaparecido músico típico Victorio Vergara Batista.

Ese día, ataviados con sus mejores galas, los tableños abarrotan la iglesia del pueblo, erigida en el transcurso del siglo XVIII, para rendirle tributo a su santa patrona, “la moñona”, como la llaman.

En medio de este escenario de celebración también se le rinde homenaje a la pollera, el traje nacional de Panamá.

De esta manera, uniendo lo religioso con lo folclórico, la capital de la provincia santeña se convierte en el centro de atención del país.

“El 20 de julio rendimos homenaje a santa Librada y el 22 celebramos el Día Nacional de la Pollera”, dice con un dejo de orgullo en sus palabras Deisy Villarreal, coordinadora de esta festividad.

Este año los tableños celebraron una nueva versión de dicho evento, donde se otorga la medalla Margarita Lozano, quien en 1957 se convirtió en la primera reina nacional de la pollera.

JOYAS

Ambas actividades reúnen el más grande y reconocido joyero del país, toda vez que santa Librada luce las prendas más antiguas de la región, mientras que las damas que participan en el concurso nacional de la pollera exhiben otra gran cantidad de oro puro que data de la época colonial.

Con las cinco variedades de pollera que en esta ocasión se presentaron en el concurso –la montuna, bordada, marcada, sombreada calada y la regional de gala–, aunado a la joyería que la santa lució durante las novenas y la procesión, Las Tablas reafirmó su condición como cuna del folclor panameño.

“Mientras haya damas hermosas luciendo el traje nacional y la fe por santa Librada continúe creciendo, en la región no morirá el folclor y menos la religión”, señaló voz en cuello un santeño mientras salía del templo de su pueblo.

Falta un escenario

Pero todo este esplendor podría mejorar si en el pueblo se construyera un escenario más amplio y cómodo, donde se pudiera lucir el traje nacional.

Este local también pudiera servir para presentar otros concursos que se organizan durante las patronales de santa Librada, dijeron los concursantes y organizadores de estos eventos.

En los últimos años la celebración del festival nacional de la pollera se efectúa en el salón auditorio de esta ciudad, el cual no cuenta con aire acondicionado, por lo que el calor sofocante genera incomodidad entre el público y las participantes.

Nedelka Díaz, quien todos los años participa en la celebración del Día Nacional de la Pollera, considera que turísticamente se tiene que mirar hacia la región de Azuero, donde hay costumbres muy ricas que deben ser explotadas en beneficio de los pueblos.

ORGANIZACIÓN

Carmen Amada Pinzón, exreina nacional de la pollera en 1973, manifestó que este traje es la identidad de la nacionalidad, por lo que se hace necesario contar con un mejor escenario para la celebración de su día.

“Hay que luchar y tocar puertas para contar con un lugar con las condiciones donde todos puedan disfrutar de este espectáculo, uno de los más bellos del mundo”, afirmó Pinzón.

Deisy Villarreal, coordinadora del festival nacional de la pollera, agregó que es importante que esta ciudad cuente con un sitio con las condiciones para este y las otras actividades folclóricas que aquí se desarrollan.

En los últimos años la coronación de la reina del festival, el concurso de la pollera, el concurso nacional de violines Clímaco Batista, el concurso de la camisilla y el sombrero y el certamen nacional de acordeón Victorio Vergara se celebran en el gimnasio auditorio de Las Tablas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código