La celebración se remonta a 1950

El drama de Jesús y las regulaciones

La Semana Santa viviente de Pesé debe ser protegida mediante ley, para que no desaparezca por falta de recursos.
Alrededor de 150 personas se involucran en la dramatización de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Alrededor de 150 personas se involucran en la dramatización de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Alrededor de 150 personas se involucran en la dramatización de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Con la dramatización de la última cena, la captura de Jesús en el huerto de los olivos y la venta de Judas al sanedrín, ayer Jueves Santo se iniciaron las actividades de la Semana Santa en el distrito de Pesé, Herrera.

La celebración religiosa continúa hoy Viernes Santo con el vía crucis. Como todos los años, se calcula que más de 25 mil personas, entre nacionales y extranjeros, visiten el lugar para presenciar la obra teatral la Semana Santa viviente de Pesé.

Piden regulación

La Semana Santa viviente de Pesé debe ser protegida mediante ley, para que no desaparezca por falta de recursos económicos, advirtió ayer miércoles Rafael Navarro, coordinador general de la celebración.

Navarro dijo que aunque la dramatización cuesta alrededor de 30 mil dólares, en los últimos cuatro años no han recibido ni un solo centavo del gobierno. Anteriormente nos entregaban mil dólares, pero ahora no recibimos ni un solo real, se lamentó.

“Será que tenemos que ponerle pollera y montuno a nuestros artistas”, aseguró Navarro en abierta alusión al apoyo que el gobierno central da al Festival Nacional de la Pollera de Las Tablas, y al de La Mejorana de Guararé. “Nuestra celebración también es típica y forma parte de nuestro folclore”, aclaró .

Esta celebración se remonta a 1950 con la llegada del padre José Luis Angulo a la parroquia San José de Pesé

Por esta razón, Navarro pidió al diputado del circuito 6-1 José Luis Varela que abogue por una ley que asegure la provisión de recursos, para que esta celebración religiosa no muera por falta de dinero.

Agregó que este año unas 150 personas se involucran en la dramatización de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Aunque Navarro indica que todos los años se utiliza el mismo vestuario, dijo que ya hay que ir pensando en renovarlo por el grado de deterioro que presenta.

Misa Crismal

Cientos de penonomeños participaron de ayer jueves de la misa crismal en la catedral San Juan Bautista de Penonomé, acto este que preside el inicio al triduo pascual que inicia con la cena del señor el Jueves Santo, continúa el Viernes Santo con la pasión de Cristo y culmina el Sábado Santo con la vigilia pascual.

En esta misa especial, en la que se recuerda la institución del sacerdocio, también se consagran y se bendicen los santos óleos que serán utilizados en todas las celebraciones sacramentales de la diócesis; el crisma, óleo de los enfermos y óleo de los catecúmenos, además de que se renuevan los votos sacerdotales.

Urías Ashley, obispo de la diócesis de Penonomé, señaló que el Jueves Santo es el día del amor porque se renuevan las promesas sacerdotales de todos los presbíteros al servicio de la comunidad, y eso es muy importante porque precisamente se trata de un servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código