´EL MAESTRO EN CASA´

La educación llega a través de la radio

El Instituto Panameño de Educación por Radio es una iniciativa del sacerdote jesuita Fernando Guardia Jaén.
En 2013 se graduaron en todo el país 325 personas bajo este sistema, año en que la matrícula llegó a mil 650, tanto en primaria como en premedia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. En 2013 se graduaron en todo el país 325 personas bajo este sistema, año en que la matrícula llegó a mil 650, tanto en primaria como en premedia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
En 2013 se graduaron en todo el país 325 personas bajo este sistema, año en que la matrícula llegó a mil 650, tanto en primaria como en premedia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Cuando sus compañeros de la planta de ordeño en la finca lechera del haras Carinthias le preguntaban por qué siempre llevaba un aparato de radio, Simón Miranda simplemente les contestaba: “Es que estoy estudiando”.

Miranda, indígena obrero en Cerro Punta, distrito de Bugaba, en sus ratos libres estudiaba para culminar su educación premedia a través del programa El maestro en casa, que promueve el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER).

El pasado primero de febrero desfiló orgulloso con 11 de sus compañeros para recibir el ansiado diploma. Juntos prometieron públicamente inscribirse en la siguiente etapa del programa para alcanzar el bachillerato.

SACRIFICIO

La instructora de Simón, Indira Villarreal, declaró que el caso de este joven trabajador es el de muchos panameños que tienen aspiraciones, pero que sus ocupaciones o las distancias geográficas no les facilitan el camino a una educación formal.

“Simón tiene dos jornadas de ordeño: en la madrugada y en la tarde. Empezábamos a las 6:00 p.m. los trabajos de seguimiento en la escuela de Guadalupe y siempre llegaba a las 7:00 a.m., preocupado porque no podía arribar antes, pero su interés le permitió cumplir con el programa”, explicó.

Brenda Pittí Jované, directora ejecutiva del IPER, informó que en todo el país se graduaron 325 personas en 2013, año en que la matrícula llegó a mil 650, tanto en primaria como en premedia.

El maestro en casa todavía tiene muchos retos, explicó Pittí. “Nuestra meta es alcanzar 2 mil estudiantes por trimestre y llegar a Bocas del Toro y a las comarcas indígenas, donde la educación por radio debe tener más impacto, porque hay zonas muy separadas de los centros urbanos”, puntualizó.

El IPER tiene programas en Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos, Herrera, Darién, Colón y Panamá, transmitiéndose por 16 emisoras y cuenta con 250 voluntarios formados con metodología a distancia que atienden a 300 grupos en las ocho provincias.

Irasema Muñoz, coordinadora en Coclé y Veraguas, dijo que los campesinos de zonas inaccesibles logran terminar sus estudios primarios y secundarios solo porque el programa existe.

El instituto, fundado en mayo de 2001 por el padre Fernando Guardia Jaén, transmite clases por la radio y entrega a los estudiantes textos con metodología a distancia.

Hasta el momento 28 mil personas se han matriculado, de las cuales 3 mil han obtenido su título de primaria y premedia.

A partir de 2013 empezó a ofrecer un bachillerato en comercio con énfasis en pequeña y mediana empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código