Sin efigie, bugabeños alaban a la virgen de la Candelaria

La fiesta de la Candelaria es celebrada por la Iglesia católica 40 días después de la Navidad, el 2 de febrero.

Temas:

Un atractivo de las fiestas de la virgen de la Candelaria es la gran cabalgata. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Un atractivo de las fiestas de la virgen de la Candelaria es la gran cabalgata. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Un atractivo de las fiestas de la virgen de la Candelaria es la gran cabalgata. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Los bugabeños, que por más de 50 años han celebrado el 2 de febrero como fiesta de su patrona la virgen de la Candelaria, con procesiones, misas y cabalgatas, para luego participar de la feria de Bugaba, encaran un dilema.

Durante la procesión no sacan la imagen de la virgen, porque carecen de ella. En su lugar, veneran un oleo pintado desde hace más de 20 años, el cual está ubicado en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Para Marcos Castillo, morador de Bugaba, es increíble que por años en esta región se celebre el día 2 de febrero con muchas fiestas y no se posea la real imagen de la madre de Jesús, que es la patrona de esta región.

“Por años hemos estado en esta situación y no cambia, porque lo que más se espera es la cabalgata en la que acuden más de mil jinetes de diferentes regiones de Chiriquí y hasta del país”, dijo.

Según Castillo, la imagen pintada de la virgen de la Candelaria es la de una foto que sacaron de ella de la iglesia de San Félix, en donde a la virgen de la Candelaria también se le rinde tributo.

“En esta parroquia sí tienen la imagen de la virgen y es adornada cada año para su celebración”, afirmó.

Narra que el dibujo pintado por José Villarreal fue colocado primero en un poste y luego fue entregado al sacerdote José Elsy Núñez y luego ubicado en la parroquia de la Inmaculada Concepción y así se ha quedado.

Según la historiadora Milagros Pinzón, la fiesta de la Candelaria es celebrada por la Iglesia católica 40 días después de la Navidad, el 2 de febrero, y representaba la observancia de encender velas y repartirlas entre los devotos de Jesús.

Gran Feria

La Concepción, cabecera del distrito de Bugaba, es considerada una zona de importancia agroganadera.

Sus fiestas patronales en homenaje a la virgen de la Candelaria, su patrona, atraen para esta fecha a más de 30 mil personas de todo el territorio nacional, para disfrutar de la alegría de la feria, de sus bailes y sobre todo de la cabalgata.

Viandas regionales están al alcance del visitante, entre ellas los almojábanos con queso, tamales, carne ahumada, sancocho de gallina, raspados, hojaldres, turulas de maíz, puerco asado y otras para chuparse los dedos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código