LAJAS BLANCAS, distrito de Cémaco

Una escuela modelo emberá

Se estima que mil 500 jóvenes indígenas, procedentes de 25 escuelas alimentadoras, se inscriban en el plantel.

Históricamente las comarcas indígenas han sido relegadas por los gobiernos, lo que afecta su desarrollo socioeconómico.

Pero en esta ocasión autoridades y moradores de la comarca Emberá Wounnan sienten que se les hace un poco de justicia con la construcción de una escuela modelo, la cual se erige en Lajas Blancas, distrito de Cémaco, a 42 kilómetros al este de La Palma, cabecera de la provincia de Darién, orillas del río Chucunaque.

El plantel, que semeja un palacio en construcción en medio del bosque, deberá estar listo para el año escolar de 2014, según lo proyecta el Ministerio de Educación (Meduca).

Parece un sueño

Maravillado, Javier Valdespino, presidente del congreso local de Lajas Blancas, expresó que nunca pensaron tener una obra como esta en la comarca. “Aún no podemos creer lo que se construye. Estar entre tantos edificios en los que estudiarán nuestros hijos”, comentó.

Buen ritmo

Para el dirigente indígena, la obra avanza según lo indicado, pues pese a que debería entregarse en octubre, ya tiene un 46% de avance y según técnicos del Meduca y del Banco Interamericano de Desarrollo, estará lista en los primeros meses de 2014.

Según Valdespino, el colegio constará de 34 pabellones, que incluirán aulas escolares, laboratorios de diversas disciplinas, canchas, gimnasio, residencias para docentes y estudiantes, cocina, comedor, sala de informática, invernaderos y huertos escolares y áreas verdes.

Procedencia

Un estudio previo revela que el colegio deberá acoger a mil 500 estudiantes de 25 escuelas del distrito de Cémaco, que serán las alimentadoras.

Para Blasino Chamarra, segundo dirigente, la preocupación es que nunca habían tenido infraestructuras tan grandes que desconocen cómo será su manejo y mantenimiento, y cuál será el papel de los indígenas en esta megaobra. “Se nos tiene que ilustrar mucho más sobre este proyecto”, indicó.

Actualmente, Lajas Blancas es una comunidad con 816 viviendas, habitada por 3 mil 735 personas.

Según Chamarra, la actual escuelita está en malas condiciones y casi se cae. “Aunque tenemos buenos maestros y profesores, nunca habíamos visualizado una obra tan grande, por lo que hay que trabajar duro para mantenerla operable y por eso necesitamos preparar a nuestra gente”, confesó.

Proyección

Ambos dirigentes, Valdespino y Chamarra, coinciden en que para la comarca y especialmente para el distrito de Cémaco, la escuela modelo de Lajas Blancas tendrá una gran proyección en la región, porque preparará a los jóvenes que deberán administrar sus recursos naturales, microempresas, proyectos agrícolas e instituciones públicas.

TRAS la catástrofe

Pese a que el cacique general de la comarca, Bethanio Chiquidama, es duro crítico de la gestión del gobierno, concluye en que las inundaciones de 2010 dejaron algo bueno: un colegio modelo, del cual dijo sentirse parte, pues contribuyó a su impulso.

Luego de las inundaciones de 2010, por las que más de mil familias indígenas perdieron sus hogares, sus parcelas agrícolas y centros educativos, expresó que hoy se yergue un gran colegio en el distrito de Cémaco, el más afectado por esa catástrofe que nunca olvidarán.

ADMINISTRACIÓN

Fermín Rosales, exdirector regional de Educación y actual supervisor en el distrito de Cémaco, explicó que la escuela será administrada por el Meduca. Sus educadores serán seleccionados como se han escogido los otros docentes de colegios modelo similares.

Los tres bachilleratos que se impartirán al concluir el nivel premedio son los de ciencias, construcción y agroforestal. Las clases se impartirán de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Actualmente se estudia implementar una carrera técnica a nivel universitario, lo que significa un incentivo.

En el caso de este plantel, explicó que las 25 escuelas alimentadoras trabajarán con un programa especial: se les dará mantenimiento, se capacitará a los docentes con seminarios y cursos. En las comunidades se les dotará de agua, letrinación, salud y viviendas dignas.

Colegio gemelo

En cuanto al colegio modelo de Puerto Indio, Sambú, en la otra mitad de la comarca, señaló que este proyecto se halla pendiente de aprobar su ubicación definitiva, debido a que el área es altamente inundable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código