537 especies en peligro

El 22 de enero de 2008, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) emitió la Resolución AG-0051-2008, “por la cual se reglamenta lo relativo a las especies de fauna y flor amenazadas y en peligro de extinción”.

Dicha resolución creó un listado de especies y subespecies amenazadas, que tendría que actualizarse cada cinco años.

También la resolución advertía de sanciones para quien incurriera en infracciones contra estas especies y subespecies del listado.

La ley que sirvió de marco a esta resolución fue la Ley 24 de 7 de junio de 1995, “por la cual se establece la legislación de la Vida Silvestre en la República de Panamá”.

La misma, en su artículo 1, señala que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y todo panameño debe velar por la protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos, así como especies, razas y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales”.

Si bien existen muchas leyes, resoluciones y reglamentos, pero la mayoría de los panameños y extranjeros que viven en el territorio nacional desconoce cuántas especies y cuáles están en peligro, qué nos prohíbe el Estado hacer para evitar su extinción y cómo podemos contribuir a salvarlas.

PREOCUPACIÓN

En un reciente informe, la Anam dejó expuesta su preocupación por la suerte de 537 especies animales y vegetales en peligro. Aquí se incluyen mamíferos, reptiles, aves y especies vegetales.

Se ha comprobado que la ampliación de las fronteras agrícolas, incesante deforestación, contaminación de las aguas, el entorno y ampliaciones de las construcciones a orillas del mar, ríos y áreas donde hace una década nadie pensaba construir son las causas del peligro de la extinción de las especies.

Según la Anam, hasta 2008 había 57 mamíferos en peligro, 48 anfibios, 64 reptiles, 268 aves y más de 100 plantas. En este momento, la lista ha aumentado y los panameños parecen no tener conciencia cuando al transitar áreas protegidas arrollan un perezoso u oso hormiguero, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código