ANIMALES EXÓTICOS, EL VALLE DE ANTÓN

En espera de una dieta para sobrevivir

Estos ejemplares no pueden ingerir cualquier suplemento alimenticio excepto frutas, porque se afectaría su metabolismo.
Estos emús australianos lograron adecuarse al fresco clima de El Valle. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. Estos emús australianos lograron adecuarse al fresco clima de El Valle. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
Estos emús australianos lograron adecuarse al fresco clima de El Valle. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

El trámite para obtener el alimento especial que consumen monos, tucanes, faisanes, emús y otras aves exóticas que permanecen en cautiverio y que no gozan de su ambiente natural es una odisea.

Esta situación la viven los criadores de animales que los mantienen en cautiverio y que dependen de la importación de una dieta especial.

Traer el alimento del extranjero es la preocupación que confronta el grupo que administra el minizoológico El Níspero, en el Valle de Antón, y otros particulares que residen en las playas y en la ciudad de Panamá cuando empieza a acabarse, manifestó el veterinario Mauricio Caballero.

Estos criadores manejan una considerable colección de animales exóticos. “Si no se consigue a tiempo la dieta que solo sirve para abastecerlos por dos meses, se pone en riesgo la vida de los animales que viven en cautiverio”, agregó.

“Los animales no pueden ingerir cualquier suplemento alimenticio, excepto las frutas, porque afecta su metabolismo”, advirtió.

El riesgo es que las aves y otros mamíferos se exponen a enfermedades, intoxicaciones y otras dolencias, lo que se refleja en una disminución de su movilidad.

En el caso de los primates, si no tienen su dieta especial con la vitamina C pueden sufrir trastornos cardíacos.

La transacción se realiza cada dos meses con un intermediario que trae directamente de Estados Unidos la dieta especial para animales cautivos, pero a veces no se logra, indicó Caballero.

Para negociar deben estar los pedidos de los criadores, que no son muchos y por eso a veces se encarece el trámite, explicó.

Es un trabajo difícil pero lo hacemos para mantener viva la especie, aunque luchemos con las uñas, puntualizó el veterinario.

Especies y sus dosis

En el caso de los tucanes, dijo que deben consumir una dosis baja en hierro. El costo de una bolsa especial de semillas supera los $100.

Caballero afirmó que no se pueden traer grandes cantidades de este producto hasta El Valle de Antón, porque la constante humedad daña el alimento y en ese estado se intoxican las aves.

El período de vida de algunos animales como los tucanes oscila entre 10 años, loros 40 años, guacamayas 50, cacatúas 30 y los primates hasta 10 años.

Cuido especial

Según relata su principal responsable, parte de la colección de animales que mantienen los criadores llega a sus manos por diferentes motivos: heridos, por decomisos, donaciones, intercambios y por razón de viaje de personas que se deshacen de sus pertenencias.

En la lista de animales que dependen de estos suplementos alimenticios y vitamínicos están el mono araña, mono aullador, ardilla, tamarín o tití, tucanes, faisanes, loros, guacamayas, y cacatúas.

Sin apoyo

El Níspero es un refugio para 94 especies, entre aves, mamíferos y reptiles en donde al que llegue herido se le brinda una atención médica para recuperarlo, indica Caballero.

Su alimentación se mantiene con recursos propios del zoológico que cobra a cada visitante una tarifa de $3.00.

El Níspero, que a lo largo de los años ha educado a miles de niños, jóvenes, universitarios, turistas y científicos tratando el tema de flora y fauna, no recibe apoyo estatal ni mucho menos internacional, ni de las fundaciones que se valen de sus instalaciones para sus estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código