Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

REACTIVACIÓN PESQUERA

La esperanza de Pedregal

Allí la falta de oportunidades laborales se palpa en cada esquina, a pesar de que en otros tiempos fue un productivo pueblo de pescadores.

Pero la prolongada inactividad de su puerto, las restricciones de pesca utilizadas en la pesca semiindustrial y la disminución de áreas pesqueras en el golfo de Chiriquí, aunado al encarecimiento de los costos de operación de la pesca artesanal, han mermado la dinámica economía del puerto de Pedregal.

Estas fueron las razones por las que marinos calificados que residían en el lugar, se vieron obligados a emigrar hacia otros pueblos costeros o a dedicarse a otras actividades.

OPORTUNIDAD

Ahora los pedregaleños, alegres y optimistas por naturaleza, fijan su futuro en la inauguración hoy, sábado, de un muelle flotante, que están seguros será una inyección para revitalizar la actividad pesquera.

Además de este puerto flotante, en el área donde se embarcaba azúcar se construirá el mercado del marisco, valorado en varios millones de dólares; mientras que en El Porvenir de Puerto Armuelles se construirá un muelle multimodal y en Limones se rehabilitarán las rampas del atracadero existente, indicó la directora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Chiriquí, Digna Lizondro.

“La gente de Pedregal es gente de mar y de pesca. Es lo que saben y les gusta hacer”, afirmó Filiberto Díaz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y semiindustriales de Pedregal.

Pedro Bernal, quien de su padre José María Bernal heredó la responsabilidad de conducir buques desde el mar hasta el muelle fiscal de Pedregal, dijo tener la esperanza de que Pedregal recobre el auge que tenía en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

En esas décadas, señaló, las actividades portuarias y pesqueras se reflejaban positivamente en la economía de la región.

Bernal recordó con nostalgia el impacto que en la población causaba la llegada de cargamentos de fertilizantes y de otras mercancías, en cuyo desembarco participaban cientos de moradores de esta comunidad.

Hasta mediados de la década de 1980, puerto Pedregal desempeñó un importante papel en la actividad socioeconómica de la zona, condición que fue perdiendo por varios factores.

Entre ellos se cuenta la desaparición del ferrocarril de Chiriquí, la conclusión de la vía Panamericana entre David y la ciudad de Panamá, la construcción de la carretera Chiriquí-Bocas del Toro y el cese de operaciones de sus principales muelles.

Actualmente, las últimas empresas dedicadas a la pesca industrial de pargo y cherna mantienen cerradas sus instalaciones, desde que entró en vigencia el Decreto Ley No. 486 de 2010, que prohibió el palangre como arte de pesca, manifestó Filiberto Díaz.

Por su parte, el representante del corregimiento de Pedregal, Edgardo Álvarez, destacó que los problemas de este corregimiento responden a una serie de eventos registrados en las últimas tres décadas, entre los que a su juicio predominan el cierre de la empresa camaronera, la paralización del muelle fiscal y del muelle utilizado por el ingenio de Alanje para embarcar azúcar.

Durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, los principales muelles fueron concesionados administrativamente a la empresa Chiriqui Port Co., la que durante los 10 años no realizó ningún tipo de operación ni inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código