ENFERMEDAD AFECTA A 669 PERSONAS

Una esperanza para tratar a hemofílicos

En el hospital Nicolás Alejo Solano, de La Chorrera, funciona una clínica para aliviar los efectos de este mal.
APOYO. La mayoría de los 30 pacientes que se atienden en la nueva clínica satélite proviene del sector de El Progreso, en Puerto Caimito de La Chorrera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro APOYO. La mayoría de los 30 pacientes que se atienden en la nueva clínica satélite proviene del sector de El Progreso, en Puerto Caimito de La Chorrera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
APOYO. La mayoría de los 30 pacientes que se atienden en la nueva clínica satélite proviene del sector de El Progreso, en Puerto Caimito de La Chorrera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Solo tiene ocho años y ya está aprendiendo a vivir con la hemofilia, una alteración en la coagulación de la sangre causada por un defecto genético, que le fue diagnosticada a los tres meses de nacido.

Aracelis Ortega, su madre, asegura haber sentido que el mundo se le venía encima al recibir el diagnóstico dado por los médicos: hemofilia A grave.

Los primeros indicios, dice, fueron los moretones que aparecían en el cuerpo y en las articulaciones del niño, cada vez que se golpeaba.

Con este mal el tiempo de coagulación de la sangre es mucho más lento, requiriéndose de la rápida aplicación de medicamentos.

Por ello, tres veces por semana, desde los ocho meses de edad, las visitas al Hospital del Niño eran obligatorias, pues había que ponerle el medicamento conocido como Factor VIII.

Desde hace cuatro años Aracelis es quien le da el medicamento a su hijo, ahora dos veces por semana, operación que aprendió a hacer para reducir sus gastos de movilización hacia el Hospital del Niño.

SITUACIÓN

Las estadísticas sobre hemofílicos en Panamá oeste recién se vienen recopilando, debido a la apertura de una clínica satélite ubicada en el hospital regional Nicolás Alejo Solano.

A la fecha se tiene una lista de 30 pacientes, principalmente infantes, algunos de de ellos con edades de nueve meses, que anteriormente eran atendidos en el Hospital del Niño.

Para estos pacientes los medicamentos que se aplican son suministrados por la Fundación Panameña de Hemofilia, a un costo de $100, aunque el precio varía dependiendo de la dosis diagnosticada.

Penélope Macías, encargada de la clínica satélite de hemofilia, manifestó que el dispensario ha servido para descongestionar el consultorio del Hospital del Niño y reducir los gastos que tienen las familias de los pacientes.

La clínica, agregó, también atiende a personas adultas que no tienen seguro social.

Aseguró que la clínica está dotada con suficientes dosis de la medicina Factor VIII, añadiendo que el conocido Factor IX solo es aplicado en hospitales de la capital.

Pese a que no precisó la cifra, indicó que buena parte de los 30 pacientes que en la clínica se atienden proviene del sector de El Progreso, en Puerto Caimito de La Chorrera.

Para finales de 2012 en el país se contabilizaron 669 personas con hemofilia, según las cifras oficiales.

VARIANTE

La clínica chorrerana también ha comenzado a brindar atención a pacientes con otra forma de hemofilia conocida como von Willebrand.

Esta es causada por una deficiencia del factor que ayuda a las plaquetas de la sangre a aglutinarse y adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual es necesario para la coagulación normal de la sangre.

Gioconda de Josejo, madre de una adolescente afectada, dijo que mensualmente los traslados al hospital y los medicamentos implicaban un gasto de $200, lo cual se ha abaratado “un poco” con la apertura de la clínica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código