contaminación de ríos y quebradas

Se extinguen los anfibios

35 especies de ranitas naturales de El Valle de Antón están en peligro de extinción, ante la pasividad de los lugareños.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202akjI0J.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202akjI0J.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202akjI0J.jpg

La campaña infográfica que ha montado en sus calles la comunidad de El Valle de Antón, denominada “Las ranas invaden El Valle”, es quizás una de las últimas iniciativas para crear conciencia sobre el grave problema de extinción que amenaza a los anfibios.

Salamandras, sapos y ranas, entre estas últimas la famosa y conocida rana dorada, ya no se ven por las quebradas o en los predios de las casas del lugar.

“Hace 20 años podíamos ver la ranita sin necesidad de pagar, como se hace en la actualidad en el zoológico El Níspero”, manifestó con un dejo de tristeza Aminta Alveo, quien junto a su pequeña hija participa de los actos conmemorativos al mes de la rana dorada.

SITUACIÓN

Y es que los valleros, señala otro residente, todavía parecen no tomar conciencia para establecer acciones efectivas a fin de contrarrestar la amenaza que sufre un conjunto de especies de anfibios que son propias de la región.

El biólogo Mario Urriola, quien ha mantenido un monitoreo constante del comportamiento y movimiento de los anfibios en esta región, elaboró una lista de 35 especies de ranitas que están en peligro de extinción.

De esa treintena de especies, el 60% sufre la amenaza latente de desaparecer debido a la actividad de la tala, la quema, y por el uso indiscriminado de agroquímicos, que propician la contaminación de los ríos y quebradas.

Aunado a esto, manifestó Urriola, existe la presencia de un hongo que fulmina a los anfibios.

En cuanto a la rana dorada, el experto no descarta que la recolecta ilegal que se hace de ella, para el comercio de mascotas, también está incidiendo en su desaparición.

ESPECIES

Urriola señaló que la rana veneno de dardo es una de las especies que se observó y se fotografió en 2004, y desde entonces no se ha vuelto a ver.

“Esta especie posiblemente está prácticamente desaparecida, pues su población es muy baja. Se puede decir que está casi extinta”, agregó.

Otras como la rana dorada, que es la más conocida, ya no se ve en su hábitat, que es la naturaleza abierta, ni en los bosques de galería cerca a la orilla de ríos y quebradas.

La rana dorada, al igual que la verde, negra, la veneno de dardo, rana miniatura y la fusiosa son consideradas animales extintos, y la única manera de verlos es aventurándose a escudriñar las montañas

De estas especies, dijo Urriola, hace ya siete años solo se pudieron encontrar uno o dos ejemplares.

Sin embargo, el sapo común, la rana enmascarada, y la de ojo rojo han invadido nuevos lugares, estimándose que su población ha crecido un 80%.

En los lugares donde se ha dejado de trabajar la agricultura y la ganadería también aumentó la presencia de algunas ranas, afirmó el biólogo.

SITIOS

En El Valle de Antón las zonas donde ya no hay presencia de estos anfibios es en los cerros Gaital, la India Dormida, el Cariguana, Altos del María, en el río Antón, y en el mismo poblado.

Allí, la construcción de centros comerciales y la ampliación de residencias acaba con los predios naturales en donde habitan estos animales.

Si la situación en el ecosistema de los anfibios no mejora, el biólogo adujo que se empeorará la oportunidad de los visitantes de conocer por primera vez la rana dorada, tal y como le sucedió a Cris Swigies, un turista belga que llegó a El Valle por dos noches y se fue sin conocer al símbolo natural de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código