PREDICEN RÉCORD DE AFLUENCIA

Fuera de favoritismos, el panameño ansía ir a votar

Mientras que en David, Chitré y Colón ven el resultado muy apretado, en Penonomé oran porque reine la paz y la tolerancia.
En los más apartados municipios del país, cientos de funcionarios llevarán el control de las votaciones que darán relevo al gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa. En los más apartados municipios del país, cientos de funcionarios llevarán el control de las votaciones que darán relevo al gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa.
En los más apartados municipios del país, cientos de funcionarios llevarán el control de las votaciones que darán relevo al gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa.

Más de 2 millones 450 mil panameños se aprestan hoy para escoger un nuevo mandatario, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. Previo a ello, ayer en Penonomé, católicos y evangélicos se unieron en un clamor por la paz y por la nación, como preámbulo de unidad religiosa y de comunidad ante las elecciones generales de hoy domingo.

En la jornada de oración, celebrada en el anfiteatro San Antonio, participaron el obispo de esta diócesis, Uriah Ashley, quien dirigió por una hora su prédica, y varios dirigentes de congregaciones cristianas, entre ellos el pastor Héctor Ibarra, del Ministerio Shekinah, los que elevaron plegarias por la paz y unidad del país.

Según los organizadores, el propósito de la actividad fue rogar porque tengamos cielos abiertos y que la lluvia, que tanta falta hace en estos días, descienda a nuestra tierra y que el amor de Dios perdone los pecados.

“Como pastor, necesitamos que Dios sea nuestro guía en todo momento de nuestra vida, mas en la toma de nuevos gobernantes en el país, por esto hacemos un clamor y queremos un pueblo, una familia y un solo Dios para todo”.

confiamos en el TE

En tanto, en David, Chiriquí, empresarios y la comunidad chiricana en general, vislumbran unas elecciones pacíficas.

Manuel Reyes Sicilia, expresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, estima que el ganador de la contienda lo logrará con leve margen. Sin embargo, de lo que sí está seguro es que la gente saldrá a votar en masa y superará el 74% de asistencia.

“Lo que nos preocupa es que el resultado sea muy reñido, y el que no gane pueda aceptar con entereza la pérdida, pues calculamos que el que gane lo hará con un 5%, porque estas elecciones serán muy cerradas. Queremos que los candidatos tengan tolerancia y la madurez de reconocer la decisión de todo el pueblo”, afirma.

Reyes reafirmó su plena confianza en el Tribunal Electoral (TE), el cual, opina, realiza un buen trabajo de manera abierta, en el que participa la ciudadanía a través de miles de ciudadanos de confianza que estarán en las mesas de votación.

COLÓN, se provee

Sin embargo, en la provincia atlántica, los colonenses están en ascuas en las vísperas de los comicios, por las expectativas de quiénes serán los elegidos para dirigir el país y esta provincia en particular, el próximo quinquenio, ya que Colón requiere salir del marasmo en que se encuentra desde hace años.

Sin embargo, muchos se preguntan si esta ciudad violenta tendrá la seguridad necesaria para que el ciudadano común salga a votar. Al respecto, Maximino Carrasco, director regional del TE, aseguró que se contará con 700 funcionarios de la Policía Nacional, de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, y Cruz Roja, además de 600 delegados electorales, distribuidos en toda la provincia para garantizar el orden y confiabilidad en el sufragio.

Silvia Magdaleno, asesora legal de la dirección de Organización Electoral, reiteró las sanciones imputables a las personas o candidatos que incurran en delitos electorales antes y durante los comicios.

Mientras los colonenses contaban las horas para sufragar, muchas familias con espíritu previsor salían a proveerse, al supermercado o a las tiendas, de suficientes víveres y otros productos en caso de que se suscite una crisis y haya desabastecimiento.

La suerte está echada

En la ciudad que crece sola, Chitré, hay una tensa calma. También sus habitantes esperan con ansias que llegue el momento para acudir con entusiasmo a las urnas.

Erika Vega, emprendedora chitreana a cargo de una tienda de ropa, califica estas elecciones como “muy complicadas”, ya que gran parte de la población se siente confundida, debido a que cada candidato presidencial se la ha pasado en un “tira y jala”, refiriéndose a los ataques personales y políticos.

En su particular opinión, considera que los políticos que ansían el poder solo piensan en su bolsillo y se olvidan del resto de los panameños.

“Por ello creo que esta es una excelente oportunidad para que los panameños escojan a conciencia sus próximos gobernantes. No hay que dejarse comprar y votar a conciencia, porque la suerte de nuestro país está echada”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código