las minas, herrera

La flor del Espíritu Santo, para futuras generaciones

Su reproducción en el laboratorio tarda de seis meses a un año o más, hasta lograr que alcance un tamaño adecuado.
Sonia Jaén y sus compañeras lograron el apoyo del programa del Corredor Biológico Mesoamericano para el Atlántico y del Idiap.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Sonia Jaén y sus compañeras lograron el apoyo del programa del Corredor Biológico Mesoamericano para el Atlántico y del Idiap.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Sonia Jaén y sus compañeras lograron el apoyo del programa del Corredor Biológico Mesoamericano para el Atlántico y del Idiap.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

La extracción para su comercialización ilegal, la deforestación y el uso excesivo de herbicidas mantiene en peligro de extinción a la orquídea flor del Espíritu Santo, que en 1980 fue declarada símbolo nacional.

Sonia Jaén, miembro de la Asociación de Orquideología de Las Minas, indicó que la situación se complica, porque aún no han podido reproducirla in vitro, como se habían propuesto.

Pese a que cuentan con un laboratorio artesanal, instalado bajo los auspicios del Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano para el Atlántico, aún no han logrado resultados positivos.

Han recibido capacitaciones en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), pero hay algunas barreras que no han podido superar, comentó.

Jaén reconoció que la falta de semillas es una de las principales limitantes, porque no todas las orquídeas de esta especie dan semillas.

Ahora, esperan que concluya la fase de floración, que va de julio a octubre, para saber qué tantas semillas podrán obtener. “Es un procedimiento lento, pero seguiremos intentándolo”, resaltó la artesana.

Las orquideólogas han tenido que conformarse por el momento con la reproducción a través de seudobulbos. “Nos hemos empeñado en custodiar y en reproducir la flor con el propósito de que las futuras generaciones puedan conocerla”, subrayó.

El experto

Gaspar Silvera, experto en la propagacion y comercialización de híbridos de orquídeas y otras especies, explica que estas requieren ser reproducidas en medio de cultivos, pues en su hábitat producen miles de semillas minúsculas que nacen al azar hasta en los árboles. El porcentaje que logra reproducirse en la naturaleza es mínimo, pero suficiente para mantener la especie.

El experto reconoció que la germinación de la orquídea es muy lenta, de allí que en el frasco (in vitro) deban permanecer al menos 6 meses, y hasta un año y más, para que alcancen un tamaño adecuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código