En la frontera se falsifica todo

Hasta mayo de este año en Chiriquí se han logrado decomisar artículos falsificados, la mayoría en Paso Canoas, por un valor de $50 mil.
Defraudación fiscal y falsificación de mercancías son el diario vivir en Paso Canoas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Defraudación fiscal y falsificación de mercancías son el diario vivir en Paso Canoas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Defraudación fiscal y falsificación de mercancías son el diario vivir en Paso Canoas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Por más control que se pueda aplicar, la frontera de Panamá y Costa Rica en Paso Canoas continúa siendo una zona donde se da todo tipo de delitos, que van desde defraudación fiscal hasta falsificación de marcas.

Dado que en esta zona fronteriza entra y sale un gran volumen de personas de diversas nacionalidades, a muchos se les decomisa ropa y otros artículos que llevan sin pagar el impuesto respectivo, aseguró Abdiel Lezcano, director regional de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Señaló que tanto Aduanas como la Fiscalía de Propiedad Intelectual efectúan operativos en los que se han encontrado marcas falsificadas en el lado panameño, especialmente suéteres, zapatillas, gorras, perfumes y discos compactos, procedentes supuestamente del vecino país.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con las autoridades ticas, las que señalan que tienen conocimiento de talleres que confeccionan la ropa falsificada, pero nosotros no podemos entrar a ese país a detener esta acción. Son ellos los que tienen que proceder, aunque el problema es que esa ropa se vende en Panamá”, afirmó.

Lezcano sostuvo que cuando en Panamá se descubre este tipo de ilícito los productos se decomisan de inmediato, pero que en Costa Rica no pueden hacer lo mismo, porque primero deben esperar al dueño de la empresa o al representante legal para comprobar que la mercancía es falsificada, lo cual atrasa cualquier acción.

Informó que hasta mayo pasado, en la provincia de Chiriquí, se han logrado decomisar artículos falsificados por un valor de $50 mil.

“En Paso Canoas es donde más se detecta mercancía falsificada procedente de Costa Rica y de la Zona Libre de Colón”, reiteró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código