ESTADOS UNIDOS Y CUBA SE REENCUENTRAN

‘La guerra fría ha terminado’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estudiará las recomendaciones hechas por el Departamento de Estado sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional. Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, espera que las medidas adoptadas por EU para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo ‘se amplíen y se adopten otras nuevas’.

Temas:

En horas de la tarde de ayer, Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron la primera reunión formal desde que ambos anunciaron, en simultáneo, el 17 de diciembre de 2014, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La conversación entre ambos duró unos 80 minutos. En horas de la tarde de ayer, Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron la primera reunión formal desde que ambos anunciaron, en simultáneo, el 17 de diciembre de 2014, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La conversación entre ambos duró unos 80 minutos.
En horas de la tarde de ayer, Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron la primera reunión formal desde que ambos anunciaron, en simultáneo, el 17 de diciembre de 2014, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La conversación entre ambos duró unos 80 minutos.

Ya habían conversado por teléfono en dos ocasiones, pero no se habían visto las caras ni hablado de frente. Mucho menos habían estrechado sus manos. Hasta el viernes pasado, cuando oficialmente fue inaugurada la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Todo giraba en torno a ese momento en que los presidentes de Cuba y Estados Unidos (EU) se reunieran. Qué pasaría, qué se dirían, cómo sería el encuentro, qué y cómo hablarían después. La expectativa podía sentirse en cada charla relacionada con la cita. Hasta en el aire. En la humedad del aire: la mesa estaba servida para que el hemisferio occidental se regocijara con el acercamiento físico de los últimos vestigios de la guerra fría –y larga–.

Pero, tanto Barack Obama como Raúl Castro, que no ocultaron su satisfacción por el paso histórico que están dando, celebraron con cautela. Desde un principio, ambos coincidieron en que las diferencias entre los dos aún persisten y son profundas. El primer encuentro fue por casualidad. Los dos se dirigían al teatro Anayansi para celebrar la inauguración de la Cumbre y allí se dieron la mano. Pero la verdadera reunión bilateral fue ayer en horas de la tarde.

HABLA CUBA

En la reunión, que duró unos 80 minutos, Castro le comunicó a Obama su deseo de que actúe con determinación para avanzar hacia el objetivo que el mandatario estadounidense se ha propuesto para eliminar el bloqueo económico contra la isla, suprimiendo aspectos de su aplicación práctica, para el cual el gobernante norteamericano tiene plenas y absolutas facultades.

Ayer, en conferencia de prensa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, comunicó que el presidente Castro consideró que las medidas adoptadas por EU para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo, “son un paso importante en la dirección correcta y esperaremos que estas se amplíen y se adopten otras nuevas”.

De igual manera, Rodríguez Parrilla subrayó que en el encuentro con Obama, que tuvo lugar en uno de los salones del Centro de Convenciones Atlapa, Castro consideró como un paso positivo la reciente declaración de su homólogo estadounidense de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional: “Yo espero que su decisión se ajuste a la realidad y por tanto sea justa”, dijo.

El canciller cubano destacó además, que son procesos separados el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, por lo que el proceso “será largo, difícil y complejo hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales, que deberá estar centrada en la eliminación del bloqueo a Cuba y otros asuntos de esa naturaleza”.

Manifestó que los progresos fundamentales serán obviamente en la primera etapa y que Cuba aprecia los pasos muy limitados que ha dado el Gobierno de EU mediante decisiones ejecutivas del presidente Obama con relación a pequeñas modificaciones en el aspecto del bloqueo, pero que van en una dirección positiva.

“Ambos gobiernos conocemos mejor nuestros respectivos intereses y también los límites de nuestras diferencias, y hemos encontrado terreno en común en la disposición de tener un comportamiento civilizado que respeten nuestras diferencias, pero que esté orientado a establecer relaciones en el interés de nuestros pueblos y nuestros países”, subrayó el canciller.

HABLA ESTADOS UNIDOS

“Si sigues haciendo algo por 50 años y no funciona deberías intentar algo nuevo”, señaló Obama durante una conferencia de prensa en la tarde de ayer. Las cuatro preguntas que respondió a periodistas estadounidenses serían la última interacción del presidente norteamericano en el marco de la cumbre hemisférica.

El encuentro, que duró unos 40 minutos, estuvo centrado en dos temas puntuales: el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el posible acuerdo con Irán sobre armas nucleares.

Sobre la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, Obama comentó que el Departamento de Estado ha hecho sus recomendaciones, las cuales leerá y estudiará“antes de anunciar públicamente cuál será la política a tomar”.

“Le puedo decir que de las conversaciones que he tenido con él, dos por teléfono y una cara a cara, nos hablamos honestamente sobre nuestras diferencias y nuestras preocupaciones, que ofrecen la posibilidad de mover las relaciones entre nuestros países en una manera diferente y mejor. Tenemos puntos de vista muy diferentes sobre cómo se debe organizar a la sociedad. Fui muy directo con él de que no pararemos de hablar de democracia, libertad de prensay derechos humanos”, explicó el presidente número 44 de EU.

“Estoy cautelosamente optimista sobre lo que vendrá en los próximos meses y años, de que el proceso que hemos iniciado en diciembre y se reafirmó aquí llevará a un nuevo futuro a la gente de Cuba y a la relación de EU y Cuba”, declaró Obama.

Hizo especial hincapié en que, aunque tengan profundas diferencias, “debemos ser muy claros en que Cuba no es una amenaza para EU” y que no pretende cambiar ningún régimen: “Nuestro mensaje es que la guerra fría ha terminado”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código