ALTO TUIRA, PROVINCIA DE DARIÉN

Ocho hectáreas de coca

Se trata del hallazgo ligado al narcotráfico más grande localizado en suelo panameño, a solo 1.5 kilómetro de la frontera con Colombia.
ERRADICACIÓN. En el campamento, al fondo, se encontraron plantaciones de coca sembradas aproximadamente hace siete u ocho años. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez ERRADICACIÓN. En el campamento, al fondo, se encontraron plantaciones de coca sembradas aproximadamente hace siete u ocho años. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez
ERRADICACIÓN. En el campamento, al fondo, se encontraron plantaciones de coca sembradas aproximadamente hace siete u ocho años. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez

Ocho hectáreas sembradas con plantas de coca, un campamento habitado y dos laboratorios para procesar droga fueron descubiertos en la zona selvática del Alto Tuira, provincia de Darién, donde nace el río Matugantí, por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Hasta el momento se trata del hallazgo ligado al narcotráfico más grande localizado en suelo panameño, a solo 1.5 kilómetro de la frontera con Colombia y a 5 kilómetros de Peranchito, un poblado colombiano.

El caserío más cercano del lado panameño es Matugantí, a 14.5 kilómetros.

Tras una inspección, las autoridades indicaron que pudieron verificar que son seis parcelas individuales de plantones, cinco viveros, semillas y plantones, así como plantas listas para la cosecha. Igualmente, divisaron dos laboratorios, uno grande y otro pequeño, donde se procesarían las plantas hasta obtener la pasta de coca.

Desde el campamento se pudo observar que todos los caminos de traslado conducen a suelo colombiano.

Al llegar, la policía fronteriza confirmó que había 15 personas en el campamento, que luego huyeron selva adentro.

En el lugar se encontró, además, ropa interior de mujer.

OPERACIÓN

La operación estuvo a cargo de la Agrupación de Fuerzas Especiales y la Compañía Móvil, quienes en grupos de casi 200 agentes, los sorprendieron en helicóptero y descendieron por sogas, rodeándolos.

El operativo se inició el domingo 14 de julio, y en un sobrevuelo que hicieran agentes del Senafront y del ejército colombiano, en el área de La Unión, observaron una choza a la que se mantuvo bajo vigilancia.

Se informó que al arribar los agentes de frontera, uno de los que ocupaban el campamento les disparó con arma de largo alcance, logrando alcanzar a un policía en el casco, aunque sin causarle lesiones.

Reportes del Senafront señalan que el Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es el responsable de esta actividad ilícita, ya que contrata peones colombianos y ubica los campamentos en lugares estratégicos que les permiten escapar con facilidad.

Durante ocho días, agentes del Senafront han arrancado manualmente 54 mil 500 plantas. En el lugar había además 19 mil plantones que se iban a sembrar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código