CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA SANTA

Los hombres bajo las andas

La tradición de cargar al hombro las imágenes religiosas en las procesiones está quedando relegada.

Cuando el sudor empieza a asomarse en sus rostros, es prueba inequívoca de que sobre sus hombros llevan una carga pesada, aunque la fe parece ser el bálsamo que los alienta a seguir sin desmayar.

Son los creyentes que en la procesión del Viernes Santo cargan las andas en donde reposan las imágenes sagradas para los católicos que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Pero, como actualmente esta tradición parece no atraer a los jóvenes, la Iglesia ha optado por colocarle ruedas a las andas, desplazando a quienes sentían que esto era más que una obligación.

“Es un compromiso y un honor especial cargar la Santa Cruz de mi Señor Jesucristo, a quien debo mi vida, mi familia y tantos favores”, manifestó Julio Troya, quien por 25 años consecutivos ha participado en la procesión de este día.

Bolívar Guerra, otro devoto, dijo que cargar el Santo Sepulcro cada Viernes Santo es una demostración pública de su fe, y aseguró que continuará esta práctica mientras sus fuerzas y salud se lo permitan.

POCOS VOLUNTARIOS

En David, provincia de Chiriquí, la escasez de voluntarios para estos menesteres fue la causa principal por la que se decidió que algunas imágenes de santos y vírgenes sean llevados sobre ruedas.

Troya y Guerra coincidieron en señalar que esto refleja la apatía por la vida espiritual y la deserción de miembros de la Iglesia hacia otras corrientes religiosas.

“No se qué pasa, esto no debe ser porque nuestra fe es la católica, y así se lo debemos inculcar a nuestros hijos y nietos”, expresó Guerra.

Al respecto, el párroco de la catedral de San José de David, Boris Gutiérrez, reconoció que la participación ciudadana en las actos eclesiásticos no crece al ritmo que aumenta la población.

Esto el sacerdote lo atribuye a que en los hogares panameños no se están transmitiendo efectivamente los valores cristianos.

“Este decrecimiento de feligreses también responde a una realidad católica: nos falta más evangelización, acercarnos más y buscar a la gente para atraerla hacia Cristo”, reconoció Gutiérrez.

En su opinión, la pérdida de autoridad de los padres en el hogar, los estilos modernos de vida y los esquemas económicos imperantes provocan que el individuo y la sociedad sean cada vez más materialistas e individualistas, obviando el mensaje de amor, fraternidad y compasión propuesto por Jesús.

CRISTO DE ALANJE

Como todos los años, son cientos las personas que asistieron al distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, para venerar al Cristo, por lo que 45 personas fueron atendidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, (Sinaproc).

Abelardo Serrano, director regional del Sinaproc, dijo que estas personas fueron atendidas por el personal de primeros auxilios, paramédicos, voluntarios y funcionarios que se encuentran a lo largo del camino.

Igualmente añadió que las playas también están siendo custodiadas especialmente este fin de semana, porque pese a que se ha señalado que habrá mareas altas hasta mañana, domingo, las personas asisten a las playas, ríos y balnearios.

María Miranda, quien todos los años camina unas seis horas desde David hasta Alanje, dice que lo hace porque es una manda que tiene que cumplir, y ya lleva 10 años en esta caminata.

Al llegar al templo, explicó que lo primero que hace es agradecerle al Cristo de Alanje por todas las cosas maravillosas que le ha brindado, y porque sus rezos fueron escuchados al concederle un milagro, el cual se reservó.

Sobre este aspecto, el padre Gutiérrez manifestó que las mandas, ayunos, retiros y las procesiones forman parte del acervo cultural de la Iglesia católica, aunque advirtió que lo más importante es que impere la fe, el amor, la compasión y la búsqueda de una vida plena para todos.

DAÑOS AL TEMPLO

En la iglesia de San Atanasio de La Villa, provincia de Los Santos, una persona con problemas mentales causó este jueves daños en este templo.

Testigos relataron que el individuo irrumpió en horas de la tarde del Jueves Santo en el templo y luego de sentarse a una mesa donde se personificaba a los 12 apóstoles, arrojó varias copas al piso y amenazó con unos candelabros a los presentes.

Afortunadamente, algunos fieles lo sometieron para conducirlo a las instalaciones de la Policía Nacional.

Frente a este incidente, los residentes de La Villa de Los Santos pidieron a las autoridades del hospital Regional Anita Moreno que establezcan más controles sobre los enfermos mentales, pues aseguran que asedian y atemorizan a los parroquianos.

(Con información de Vielka Corro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013