la llegada DEL MODERNISMO ACABA CON ESTE SISTEMA

La hora de la agonía para Correos y Telégrafos

En la ciudad de Chitré ha quedado relegado a ofrecer en su mayoría el servicio de pago de giros de pensiones alimenticias.

Desde 1920 el sistema de correos y telégrafos en la ciudad de Chitré era el medio más efectivo para recibir y enviar mensajes o encomiendas.

En 1961, cuando su popularidad era indiscutible, Manuel José Rodríguez distribuía diariamente unas 120 cartas e igual cantidad de telegramas.

Rodríguez empezó a laborar en Correos y Telégrafos de la ciudad de Chitré en enero de 1961, asignándosele la responsabilidad de distribuir las cartas y telegramas que llegaban diariamente para los corregimientos de Llano Bonito y Chitré, porque Monagrillo contaba con su propia estafeta de correos.

“El correo y el telégrafo eran los únicos sistemas que había para que nuestra gente del interior se comunicara”, dice con un tono de tristeza.

EFICIENCIA

Rodríguez recuerda que para aquella época las telegrafistas afinaban muy bien sus oídos para captar las señales emitidas a través del telégrafo, y así poder descifrar cada una de las letras y números que contenían los mensajes que recibían.

También debían estar atentas para emitir con precisión los telegramas que iban dirigidos hacia otras regiones del país.

El interesado pagaba 26 centavos y en 10 palabras podía enviar un mensaje a cualquier parte del país. Si lo prefería, podía valerse del sistema RP10 (respuesta pagada), para que el receptor le respondiera.

Hoy, ya jubilado, Rodríguez explica que el telégrafo llenó un gran cometido porque, inclusive, las emisoras utilizaban la telegrafía para transmitir los bailes de música típica.

Pero el modernismo acabó con todo eso. Después apareció el sistema de microondas y el teletipo, que facilitaban el trabajo de los telegrafistas, toda vez que solo debían recortar el mensaje que emitía el teletipo y graparlo en el papel membretado de la institución.

REALIDAD

La directora regional de Correos y Telégrafos Nacionales, Gladys Rodríguez, no esconde el hecho de que la internet y los teléfonos inteligentes han desplazado la labor que otrora hiciera esta entidad.

No obstante, afirmó que la entidad continúa teniendo su beligerancia, y como prueba de ello cita el caso de que en las 11 estafetas de correos que hay en la provincia de Herrera “siguen llegando cualquier cantidad de correspondencia”.

“Tenemos dos carteros, y no se dan abasto”, destacó. Pero no solo eso, aclaró Rodríguez al indicar que muchos extranjeros prefieren utilizar el correo para el envío de paquetes.

Esto fue corroborado por la voluntaria del Cuerpo de Paz, Hayley Smith, oriunda de Estados Unidos, quien señaló que durante sus dos años de permanencia en la provincia de Herrera utilizó el correo para enviar y recibir paquetes de su familia.

Sin embargo, Smith se queja de que en algunas ocasiones tuvo que pagar más por este servicio, porque las funcionarias no ubicaban su nombre en los listados y debía regresar nuevamente a la entidad.

“Aquí solo mantienen la encomienda por siete días y pasado ese tiempo debo pagar por cada día adicional”, acotó.

Fuentes del sector aseguran que actualmente la mayor parte de la labor que realiza esta entidad es el pago de los giros de las pensiones alimenticias.

DESPLAZADOS

Fredilberto Díaz, enlace regional del sistema de infoplazas en Azuero y Coclé, que ofrece la conexión a internet de manera gratuita, no duda en afirmar que el correo electrónico reemplazó la labor que hacían los Correos. Díaz agregó que en estos momentos en la provincia de Coclé funcionan 6 infoplazas, 7 en Herrera y 14 en Los Santos, y se tiene programado establecer otras 10 en Los Santos, 6 en Herrera y 4 en Coclé.

Esto parece ser el puntillazo final para los Correos, comentó una usuaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código