En huelga de hambre tres presos en Bocas

En condiciones infrahumanas y en mal estado de salud se encuentran tres reclusos que protagonizan una huelga de hambre desde hace 19 días, en la cárcel pública de Bocas del Toro, ubicada en Deborah, Guabito, distrito de Changuinola.

Los internos que protestan son Omar Enrique Rodríguez Saldaña y Julio César Vargas Saldaña, ambos ya condenados, a los que se suma otro recluso sin sentencia, Francisco Lozada. Los tres se han cosido la boca para demandar mejores condiciones de reclusión.

Según Julio Rodríguez Saldaña, han pasado dos años de internamiento durante los cuales no se les permite salir al patio a tomar el sol, no les permiten estudiar y tampoco pueden asolear sus ropas al no poder salir de la celda.

A su vez, el interno Omar Rodríguez explicó que decidieron irse a una huelga de hambre por haber sido aislados del resto del penal, tras darles la categoría de “detenidos de seguridad”, ya que confrontan problemas con otros reos de alta peligrosidad dentro del centro penitenciario.

Según el recluso, el director de la cárcel, Amílcar Espinoza, les advirtió que no puede concederles el traslado a la cárcel pública de David debido a que son “detenidos de seguridad”.

Pero se pregunta de qué seguridad se habla, si las cámaras de vigilancia no sirven, una sola llave abre todas las celdas, los radios de los custodios están quemados y carecen de herramientas necesarias para brindar protección a todos los reclusos.

En tanto, el director del centro penitenciario, Amílcar Espinoza, dijo que se evalúa la posibilidad del traslado, pero que antes se requiere hacer diversas pruebas y estudios psicológicos de los reclusos interesados.

Este penal fue inaugurado en septiembre de 2010, tiene una capacidad de 300 detenidos, su seguridad interna la aportan custodios civiles y su población actual es de 258 privados de libertad. Este año la Defensoría del Pueblo lo ha visitado dos veces para atender quejas de salud de varios confinados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código