LOS SANTOS, VERAGUAS Y CHIRIQUÍ

Más impugnaciones surgen por anomalías

En Santiago, Carlos Santana hijo, del Partido Panameñista, anunció que impugnará la elección del circuito 9-1 por fallas.
Florencio De Gracia muestra papeletas docentes utilizadas para actos dolosos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Florencio De Gracia muestra papeletas docentes utilizadas para actos dolosos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Florencio De Gracia muestra papeletas docentes utilizadas para actos dolosos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Mientras que moradores del corregimiento de Llano de Piedras, distrito de Macaracas, proseguían sus gestiones para impugnar la mesa de votación 2305, en la que se incurrió en supuestas irregularidades el pasado domingo, la nueva oposición política dominaba las alcaldías santeñas.

La queja se presentó en el anexo de observaciones e incidencias de la citada mesa 2305 de Llano de Piedras, en que se revela que se marcaron papeletas con numeraciones desde el 000, 11, 12, 13 y 14 con cruces, cuadritos y corazones.

Por ejemplo, en el centro de Bombacho se marcaron 12 papeletas, en Bombachito 31, El Faldar 21, y en las mesas de Llano de Piedras cabecera, 25 votos en la 2503, en la 2504, 16 votos marcados y en la 2505, 41 votos.

Florencio De Gracia, vecino del lugar, dijo confiar en que el Tribunal Electoral (TE) anule estos comicios y convoque a otros, por la serie de anomalías suscitadas.

Nueva oposición

En tanto, la nueva oposición política que encabezará Cambio Democrático (CD) se alzó con la mayoría de las alcaldías en la provincia de Los Santos, donde de los siete cargos en disputa, dos fueron ganados por el Partido Panameñista.

Solo en los distritos de Macaracas y Tonosí resultaron electos Juan de Dios Martínez y Elías Mendieta, por el Panameñista, respectivamente.

En tanto que las alcaldías de Guararé, Las Tablas, Los Santos y Pocrí quedaron en poder de candidatos del CD, como el expelotero Bredio Cedeño, actual representante de La Pasera; Noé Herrera, Eudocio Pérez (perredista reelecto) y Viodelda Velásquez, respectivamente. Así mismo, el distrito de Pedasí eligió a Miguel Batista, del CD. Tanto Velásquez como Batista incursionaban por vez primera en los afanes electorales.

Santana peleará

Carlos Santana hijo, del Partido Panameñista, y quien aspiró a una curul del circuito 9-1 (Santiago de Veraguas), denunció ante la Fiscalía Electoral la supuesta compra de votos y entrega de recursos del Estado por el candidato de Cambio Democrático (CD), que ya fue proclamado ganador de uno de los dos escaños.

Según Santana, sus adversarios utilizaron recursos del Estado, compraron conciencias y ofrecieron dinero a los votantes por sus cédulas.

Esto fue advertido a la Fiscalía Electoral, cuyos funcionarios nunca se acercaron a investigar en los centros de votación, indicó.

El activista José Pineda aseguró que la compra de votos se dio en la escuela Rubén Darío de Canto del Llano.

Igual en Chiriquí

Así como el panameñista David Florentino Ábrego, quien asegura que ganó la curul del circuito 4-1 y que por ello impugnará la proclamación de su rival del Molirena, Miguel Fanovich, en el circuito 4-5 la candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático, Athenas Athanasiades, impugnará la proclamación de Manolo Ruiz, aspirante del CD y actual alcalde de Boquete.

Otra impugnación que surgió es la del actual diputado Jorge Alberto Rosas, del panameñismo, por la curul del circuito 4-6, en el oriente de Chiriquí. Aquí se proclamó a Ana Giselle Rosas de Vallarino.

(Con información de Alcibiades Cortez, Ismael Hernández y Flor Bocharel Q.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código