Se incrementa mal de Chagas en el país

TRANSMISOR. Triatoma o chinche del mal de Chagas. TRANSMISOR. Triatoma o chinche del mal de Chagas.
TRANSMISOR. Triatoma o chinche del mal de Chagas.

El progresivo aumento del mal de Chagas en Centroamérica y Panamá alarma a las organizaciones internacionales y a las instituciones regentes de la salud pública en cada país donde esta afección es endémica.

Inspectores de vectores, promotores de la salud y laboratoristas del Ministerio de Salud (Minsa) efectúan a nivel nacional investigaciones y campañas de prevención de este mal, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, en las últimas décadas afectó a 220 mil panameños.

El mal de Chagas es provocado por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido en Centroamérica y Panamá por tres especies distintas de triatomas o chinches que se alimentan de la sangre de aves, animales domésticos y personas.

El jefe de Vectores del Minsa, José Lasso, indicó que en Panamá se ha registrado la mayor presencia de chinches Rhodnius pallescens en Panamá este, Panamá oeste y la Costa Abajo de Colón. En tanto que el Triatoma dimidiata prevalece en Santa Fe de Veraguas, Caisán de Renacimiento y Palmira de Boquete.

La jornada de campo desarrollada hace poco en Palmira Arriba incluyó la toma de muestras de sangre de personas y animales domésticos, charlas en escuelas, encuestas y recomendaciones entre la población adulta, así como la captura de chinches e inspección de residencias y áreas aledañas.

Ubicación de chinches

Las chinches suelen hallarse cerca de palmas reales, pero también viven entre las paredes y pisos de madera, leña apilada cerca de residencias y corrales para animales. En el país, en 2010 se registraron 60 casos, y 80 en 2012, seis de los cuales se dieron en Chiriquí.

Lasso advirtió que el número de casos del mal de Chagas es indeterminado, porque después de los síntomas que provoca la infección en las dos primeras semanas, pueden pasar décadas antes de que la enfermedad se manifieste, afectando órganos internos, causando la muerte o daños severos.

La mayoría de casos son detectados en bancos de sangre de hospitales, en personas que no sospechaban ser portadores del parásito responsable, mal que también se transmite directamente entre seres humanos por vía congénita o a través de transfusiones sanguíneas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código